Quienes Somos – Objetivos y Políticas

La Asociación Cooperativa de Recicladores de Bogotá – ARB ESP, es una entidad prestadora de Servicios Públicos de propiedad de las Organizaciones de Recicladores, reconocida legalmente mediante personería Jurídica, Registradas ante la Cámara de Comercio y con Certificación de calidad  ICONTEC NTC 6001.  Nace con los recicladores desplazados por el cierre de los botaderos de basura a cielo  de Gibraltar y Cortijo, en un proceso apoyado por la Alcaldía Mayor de Bogotá- EDIS- el departamento Nacional de Cooperativas – Dancoop- y la Fundación Social

Desde 1990, se ha desarrollado de manera intensa un Proceso de Identificación, Motivación, Sensibilización y Organización de las Comunidades Recicladoras en Bogotá. En total agremia  2.111 Recicladores en 19 organizaciones locales, que trabajan recolectando, transportando y beneficiando o valorizando materias primas para la Industria;  todos en procesos de fortalecimiento para  la prestación de Servicios Integrados de Manejo de Residuos.

La ARB,  a lo largo de su trayectoria  es pionera en  Programas de:

  • Reciclaje en la Fuente – Promoción de la separación  de  materiales potencialmente reciclables y peligrosos.
  • Desarrollo de rutas y circuitos de recolección de materiales
  • Capacitación en Manejo adecuado de Residuos Sólidos a generadores
  • Desarrollo de proyectos de aprovechamiento de residuos y materias primas resinas
  • Prestación del servicio de Manejo institucional de residuos
  • Prestación de Servicios de Aseo, Recolección, Transporte, Tratamiento, Aprovechamiento, Disposición Final de Residuos, Comercialización, Transformación de los Residuos Sólidos Reciclables.
  • Organización de Grupos de grupos asociativos de Recicladores.
  • Defensa del oficio y la poblacion Recicladora
  • Incidencia en las políticas de residuos, reciclaje y recicladores
  • Desarrollo de articulación gremial
  • Promoción de enlaces de cadena de valor

Programas que han sido desarrollados con la Industria, el Comercio, entidades privadas, entidades públicas y Comunidad en general. La infraestructura adecuada, el personal calificado y la experiencia, permiten satisfacer las necesidades de clientes, afiliados y asociados  y cumplir a cabalidad con el objeto  social a nivel local , nacional, e internacional  en concordancia con los planes generales de Manejo de residuos de la política nacional.

Misión

La ARB ESP, es una entidad prestadora de servicios públicos de aseo,  conformada por organizaciones de recicladores de oficio,     que trabaja por el reconocimiento y remuneración del Gremio Reciclador en el marco del servicio  y contribuye al mejoramiento de las condiciones de vida y trabajo digno del Reciclador promoviendo mejoras en  habitabilidad, trabajo, salud, educación y cultura; mediante la representación gremial, sensibilización y motivación a procesos organizativos que permiten la gestión de proyectos económicos y sociales, para el beneficio de sus comunidades y de la sociedad en general.

Visión

Ser la instancia de representación gremial, política y social de los recicladores  de oficio en  Bogotá, ante las instancias públicas y privadas del orden local, nacional e internacional, asegurando la gestión para la defensa del Reciclador y su familia, el desarrollo tecnológico, económico, organizativo, que logre para el Gremio  el reconocimiento del oficio y su remuneración  dentro de la prestación del servicio público de aseo.

Objetivos institucionales

  1. Garantizar la permanencia en la actividad
  2. trabajar por conseguir la remuneración del servicio prestado en recolección, transporte y aprovechamiento de residuos
  3. Promocionar los esquemas de reconocimiento social y económico
  4. Asegurar para los recicladores el acceso al material
  5. Promover y desarrollar r canales y  esquemas de comercialización
  6. Crecer en la cadena de valor de los materiales y del servicio de Aseo
  7. Promover la organización formal
  8. Promover esquemas de mejoramiento social, hábitat y formación

Principios y Valores

La ARB como entidad prestadora de servicios públicos hace énfasis en el mejoramiento continuo del personal trabajando siempre en los siguientes principios y valores:

  • Responsabilidad
  • Compromiso
  • Amor al trabajo
  • Visión
  • Trabajo en equipo
  • Enfoque positivo

Política de Calidad

La ARB ESP, en cumplimiento de su misión, debe contribuir al mejoramiento de las necesidades de los recicladores,  buscar el beneficio de sus agremiaciones y defensa de sus intereses de manera oportuna y confiable, superando las expectativas de calidad, optimizando los recursos  técnicos y del reciclaje, actuando conforme a las directrices fijadas por la asociación, respectando los acuerdos y trabajar  fundamentados en la mejora continua que conduzca a lograr mayor eficacia, eficiencia y efectividad en todos sus procesos directos e indirectos.