Tel. 4058192 - 2848213 | Carrera 34 No. 9 - 46 Bogotá - Zona Industrial La Pensilvania arbesp@gmail.com

PROGRAMA “DESARROLLO DE UN MODELO DE NEGOCIOS PARA LA CONSOLIDACIÓN ECONÓMICA DE LAS ORGANIZACIONES DE RECICLADORES”

2130/ME-CO, ATN/ME-11535-CO, ATN/GM-11536-CO y ATN/OC-11537-CO

El Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) está apoyando el reciclaje de desechos sólidos en Bogotá. El presente proyecto tiene como objetivo general la mejora de los niveles de crecimiento económico y social de los recicladores organizados de Bogotá. El objetivo específico es el diseño de la ruta crítica para la planeación e implementación del clúster de reciclaje.

La población recicladora en Bogotá presenta dificultades para:

a) consolidar y expandir su organización con visión empresarial.

b) mejorar su posicionamiento en la cadena de valor del reciclaje, ya sea aumentando su capacidad de acopio o implantando procesos de pre y transformación industrial

c) aprovechar las oportunidades que generan la apertura del mercado en la prestación de servicios públicos de aseo y reciclaje.

d) ser reconocidos por la sociedad por su aporte económico y ambiental y.

e) presentar propuestas de mejora regulatoria que impulse la industria de reciclaje y la participación de los recicladores.

Estas dificultades se deben a barreras de acceso a tecnología, conocimientos técnicos y legales, infraestructura adecuada, capital, debilidades institucionales que deben fortalecer para emprender esta actividad con visión de negocios y no de subsistencia y un inadecuado sistema tarifario.

Para solucionar los anteriores problemas, la Asociación de Recicladores de Bogotá, ARB, presentó un proyecto que pretende fortalecer a las organizaciones para mejorar su competitividad y poner en funcionamiento el primer clúster de reciclaje industrial propiedad de los recicladores, bajo las mejores prácticas ambientales y seguridad industrial, recuperar alrededor de 200 toneladas mensuales de materiales reciclables, lograr su participación en la licitación de actividades de aseo público y manejo de centros de reciclaje, impulsar la modificación de la estructura tarifaria de aseo para incluir opciones de aprovechamiento y aumento en la productividad e ingresos de las organizaciones y mejorar el nivel de vida de sus asociados.

Este proyecto propone consolidar un modelo de negocios incluyente, social y ambientalmente sostenible, que fortalezca las capacidades de organización, producción y empresarial del gremio, para interactuar con la industria y competir en el mercado en la provisión de productos y servicios de calidad y mayor valor agregado. El proyecto persigue aprovechar las dificultades del esquema actual, convertirlas en oportunidades de desarrollo para la industria del reciclaje y de los profesionales que la conforman como también en facilitar una inserción más efectiva de la población recicladora en la ejecución del Plan de Manejo Integral de Residuos Sólidos.

Como resultado se prevé demostrar que el reciclaje es una actividad productiva y promisoria para los diferentes actores sociales que en ella intervienen. Se mejorará el proceso de producción, se elevará la profesionalización del reciclador y su articulación con la industria, se presentarán mejoras regulatorias para la inclusión del reciclador en las actividades y servicios públicos y del sistema de tarifas.