Tel. 4058192 - 2848213 | Carrera 34 No. 9 - 46 Bogotá - Zona Industrial La Pensilvania arbesp@gmail.com

Arresto al Alcalde de Cartagena por desacato a la inclusión de los recicladores en el sistema de aseo.

Tres días cárcel y una multa de 10 salarios mínimos debe cumplir el alcalde de Cartagena de Indias, Dionisio Vélez Trujillo, tras el desacato de la acción de tutela que protege los derechos fundamentales al trabajo, dignidad humana, vida digna e igualdad de unos tres mil quinientos recicladores de la ciudad, excluidos del sistema de aseo que opera en la Heroica desde julio de 2014.

La sanción fue impuesta por el Juzgado Segundo Penal Municipal de Cartagena de Indias, luego de considerar que ha transcurrido un año desde que el Juzgado Segundo Penal del Circuito fallara la tutela (29 de septiembre de 2014) que obliga al alcalde a iniciar el proceso de inclusión de los recicladores en el sistema de aseo.

El juez segundo penal municipal de Cartagena, explica que resuelve fallar el desacato y se impone la sanción al alcalde Dionisio Vélez, al quedar evidenciado que no se han establecido acciones ni fechas precisas para la organización e inclusión de los recicladores de oficio que han venido trabajando en la ciudad bajo condiciones de marginalidad y estigmatización.

Los recicladores de la ciudad subsisten separando, transportando, organizando y direccionando los residuos sólidos hacia nuevos procesos productivos, a través de microrrutas articuladas en una red que desafortunadamente ha sido invisible para la mayor parte de la ciudadanía. Con la tutela los recicladores buscan que su trabajo sea reconocido, valorado e incorporado al sistema de aseo formal de acuerdo a como lo establece la jurisprudencia que existe actualmente en el país.

Sin embargo, al cumplirse un año desde que se falló la tutela a su favor y en la que se establecía que la alcaldía debía iniciar las acciones afirmativas con este grupo vulnerado para su inclusión en el sistema de aseo, nada se ha hecho. Los recicladores juegan un papel importante en la protección del medio ambiente y es impostergable reconocer su labor, dignificarlos como personas e incluir formalmente su red de reciclaje en el sistema de aseo que opera en Cartagena de Indias.

Fuente:

http://caracol.com.co/radio/2015/09/29/regional/1443481638_599658.html

 Otros Links Relacionados

http://www.eluniversal.com.co/politica/ordenan-tres-dias-de-arresto-alcalde-velez-por-desacato-207099

http://www.elespectador.com/noticias/nacional/ordenan-tres-dias-de-arresto-al-alcalde-de-cartagena-el-articulo-589416