Tel. 4058192 - 2848213 | Carrera 34 No. 9 - 46 Bogotá - Zona Industrial La Pensilvania arbesp@gmail.com-direcionarbasociacionrecicladoresbogota.org

En la ciudad de San Pablo, Brasil, entre el 17 y el 18 de diciembre del 2013 se reúnen los Recicladores y Recicladoras de América Latina y el Caribe.

Reunidos solidariamente con nuestros hermanos y hermanas de clase y profesión  33 delegados y delegadas de 15 países integrantes de la Red LACRE, hemos tenido la oportunidad de encontrarnos para dialogar, debatir y compartir.

Nosotros, recicladores y recicladoras de países latinoamericanos y del Caribe nos comprometemos a luchar por la organización de los catadores,  pepenadores, cirujas, churequeros, clasificadores, minadores, cartoneros, recolectores y buzos.

Reciclador/a de oficio es aquel compañero o compañera que realiza el trabajo de recuperación, recolección, transporte, selección, beneficio, pre transformación y comercialización de materiales reciclables y aprovechables; vive de ello como fruto de su trabajo y no explota a nadie. En otras palabras, mete sus manos en la basura para obtener su sustento y el de su familia.  Se define como una persona natural que ejerce la actividad del reciclaje social y popular como su principal fuente de ingresos y profesión.

Declaramos que para reconocer nuestras condiciones de trabajo, lucha y organización,  para mantener y mejorar nuestra profesión dependemos de:

  • Motivar y compartir informaciones, formando equipos de trabajo sin abandonar a los recicladores de este continente.
  • Equipos de formación y capacitación en beneficio de nuestras organizaciones y el aumento de nuestro conocimiento, buscando nuevas formas de financiamiento y auto financiamiento de los catadores de acuerdo a los planes establecidos y aprobados por las y los recicladores.
  • Impulsar una agenda y hacer seguimiento a los intereses de nuestra gente, para avanzar en el reconocimiento de las y los recicladores, de la profesión y del derecho a permanecer en ella y mejorar las condiciones laborales.

Nuestras ideas compartidas:

  • Organizados logramos más confianza para el fortalecimiento de nuestras bases.
  • Necesitamos tener una estrategia de defensa y de ataque en contra de la incineración y falsas soluciones ambientales de los residuos, las amenazas de expulsión de los botaderos como nuestros sitios de trabajo y contra gobiernos corruptos, opresores y empresas nacionales y multinacionales que compiten con nuestro modo de vida y trabajo y que no nos reconocen a nosotros como los hacedores de este oficio. Así también, necesitamos mantener la lucha contra ONG´s corruptas que sólo usan la imagen de los pepenadores de nuestro continente para mantener sus intereses y contra “líderes y asociados corruptos” que se confabulan con ellas y traicionan a nuestro gremio.
  • Debemos tener una estrategia puntual para los vertederos y para los recicladores urbanos, buscar el ascenso a formas organizadas de trabajo que dignifiquen y mejoren la calidad de vida en nuestra profesión. También, debemos hacer énfasis en grupos que ya están organizados, inclusive en tecnologías de apoyo e intercambios con otros grupos que no tienen nada, se tiene que reforzar la confianza con los compañeros.
  • Debemos luchar por incidir en la construcción y el cambio de políticas públicas que incluyan  a las y los Recicladores de América Latina y el Caribe.
  • Debemos implementar, brindar y facilitar estrategias de planificación en beneficio de las y los recicladores.
  • Debemos conmemorar el 1° de marzo como el Día Internacional de las y los Recicladores del mundo, en conmemoración a la masacre de 1992, en la Universidad Privada Libre de Barranquilla, Colombia.
  • Debemos luchar por las mujeres, que en muchos casos son mayoría en este oficio, y que además son: madres trabajadoras,  jefas de hogar (en muchas ocasiones), hijas y esposas. Debemos equilibrar la igualdad en la distribución del poder, con respeto a nuestros espacios y derechos en el hogar, el lugar de trabajo y  las organizaciones. Debemos ser respetadas en todos los espacios de trabajo, incluidos los vertederos. Se debe garantizar la capacitación específica en aspectos legales para la defensa de los derechos de las mujeres recicladoras, es muy importante construir un camino hacia la igualdad de géneros.
  • Debemos preservar nuestra autonomía, que en primer lugar, es nuestro derecho a decidir y tomar nuestras propias decisiones, intercambiando información entre los países y movimientos, apoyándonos entre hermanos y pares.
  • Debemos promover equipos de trabajo para la capacitación técnica, operacional, logística y gerencial administrativa, la formación política de reciclador, la organización y la búsqueda de recursos.
  • Debemos luchar por el reconocimiento y valorización de nuestro gremio y oficio como trabajadores.
  • Debemos buscar medios para la comercialización justa de nuestros materiales reciclables desde las calles, los botaderos y nuestras organizaciones de manera directa y avanzar en mejoras económicas como fruto de nuestro trabajo.
  • Debemos buscar el mejoramiento tecnológico y de la profesión.  Buscar la profesionalización del oficio.
  • Debemos buscar la tecnología apropiada y segura para el trabajo que brinde beneficios medioambientales, económicos y sociales.
  • Debemos mejorar nuestros medios de trabajo, transporte e infraestructura (bodegas, maquinaria y equipamiento), para propiciar la evolución de las y los recicladores en ciclos productivos de los materiales reciclables.
  • Debemos generar las capacidades para que seamos los mismos recicladores y recicladoras los que administremos y dirijamos nuestros emprendimientos.
  • Debemos buscar y participar en el reconocimiento de los diferentes gobiernos locales, regionales, nacionales y multilaterales para promover y validar nuestro oficio como un trabajo.

Organizados fortalecidos, hermanados y unidos las y los recicladores de:

Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia,  Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras,  Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, agradecemos la acogida, hospitalidad y apoyo que nos brindaron los compañeros Catadores del Movimiento Nacional Brasileño.

Los invitamos a todos a continuar fortaleciendo nuestras bases y oficio.

Fuente:

http://redrecicladores.net/es/temas-de-interes/367-declaracion-del-sexto-encuentro-latinoamericano-y-del-caribe-de-recicladores