Tel. 4058192 - 9054997 | Carrera 34 No. 9 - 46 Bogotá - Zona Industrial La Pensilvania arbesp@gmail.com

Polémica por anuncio de que actuará contra operadores no autorizados desde el 18 de diciembre.

La polémica desatada por la recolección de basuras en la ciudad a partir del próximo 18 de diciembre, está alcanzando ribetes inesperados. Tanto, que este martes el alcalde Gustavo Petro dijo públicamente que tomará medidas policivas contra los operadores privados que, desde esa fecha, saquen los carros a las calles para recoger los residuos.

“Se le ordenará a la Policía actuar y veremos si hace caso. Ahí estará en juego la autonomía del Distrito”, declaró el Alcalde, en una entrevista al programa El primer café, del Canal Capital, a propósito de que los contratos de aseo que el Distrito firmó con Lime, Atesa, Aseo Capital y Ciudad Limpia vencen el 17 de diciembre y, al día siguiente, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) entra a prestar el servicio de aseo en toda la ciudad.

En concepto del mandatario, él puede tomar esas medidas porque en materia de aseo Bogotá “nunca ha estado en libre competencia del mercado desde hace 20 años” y aún rige el esquema de las áreas de servicio exclusivo (ASE), que dividió a la ciudad en seis zonas para la recolección.

Argumentó que “el auto de la Corte Constitucional dijo que el Alcalde elegirá el esquema que estime pertinente, esa es una orden, y nosotros no estimamos pertinente la libre competencia”, que fue descartada porque no permitiría la inclusión de los recicladores.

Pero otra cosa es lo que están pensando el superintendente de Servicios Públicos, César González, y la directora de la Comisión de Regulación de Agua y Saneamiento (CRA), Silvia Juliana Yepes, quienes fueron enfáticos en afirmar que “la ciudad sí está en libre competencia del mercado, porque no hay una licitación vigente que las haya otorgado, y el proceso que autorizó los contratos de concesión con (las) ASE ya terminó”.

Yepes puntualizó que el Distrito “tampoco contestó las observaciones que la CRA le hizo para abrir el nuevo proceso licitatorio que verificara las ASE, ni ha hecho una nueva solicitud en ese sentido”.

En este escenario, Yepes y González insistieron en que “cualquier empresa de aseo podrá prestar el servicio en Bogotá y facturar”.

A su vez, fuentes cercanas a los operadores dijeron que las cuatro empresas seguirán después del 18 recogiendo las basuras como hasta ahora, y que exigirán al Acueducto seguir con la facturación pactada por un convenio que rige hasta mediados del 2013.

Esa versión la rechazó el gerente del Acueducto, Diego Bravo, quien dijo que una vez terminen los contratos de aseo concluirán también los acuerdos sobre facturación conjunta con los operadores.

Avanza proceso del Acueducto para la compra de 400 carros

Más de un centenar de observaciones tuvieron los pliegos de la licitación que el Acueducto de Bogotá abrió para la compra de 400 carros para el aseo. El alcalde Gustavo Petro y el gerente del Acueducto, Diego Bravo, reiteraron que tendrán todos los equipos y el personal para iniciar el aseo en Bogotá este 18 de diciembre, y que los operadores deben “revertir” al Distrito los carros que usaron por 10 años para la recolección.

Fuente: http://www.eltiempo.com/colombia/bogota/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-12376746.html

Otras Noticias Relacionadas

http://www.eltiempo.com/colombia/bogota/distrito-alista-licitacion-de-aseo-para-enero-_12379310-4