Tel. 4058192 - 2848213 | Carrera 34 No. 9 - 46 Bogotá - Zona Industrial La Pensilvania arbesp@gmail.com-direcionarbasociacionrecicladoresbogota.org

La Asociación Cooperativa de Recicladores de Bogotá -ARB-,  en el desarrollo de su objeto social,  tiene como  mayor compromiso la organización del Gremio Reciclador de oficio y representa un  orgullo que la bandera del reconocimiento que a partir del auto 275 que desarrollo el  cumplimiento de la Sentencia de Tutela T 724 de 2003, se  haya  protegido  el trabajo de los recicladores en su ejercicio y logrado que se avecine la remuneración por el servicio de recolección, transporte y aprovechamiento de residuos en el marco del servicio público de aseo.

El reconocimiento y la remuneración para el Gremio Reciclador de Oficio, es el acuerdo esencial de las organizaciones Legitimas  recicladores agremiados en todo el Continente; proceso que en Bogotá fue logrado por la unión de valerosas organizaciones que llevan muchos años de lucha para este fin, desde diferentes frentes pero con el mismo propósito, haciendo uso del marco constitucional para el amparo de derechos fundamentales y contando con  la una nomina de Lujo en la Corte Constitucional, en el momento más  critico de la definición de permanencia en su oficio,  los recicladores vieron como resultado de su movilización social,  multitudinaria en muchas ocasiones durante los últimos 3 años,  su capacidad de convocatoria y presión, pero sobre todo de su progresiva organización y consolidación Gremial, el Premio a su sacrificio consignado en el auto 275.

Este no solo obliga al gobierno a proteger el oficio en mano de miles de recicladores, sino a estudiar la forma de su remuneración como acción afirmativa de inclusión y justicia  social; con lo cual en adelante los sistemas operativos para el aseo tendrán la obligación de tener en cuenta la articulación efectiva del gremio Reciclador de oficio en la recolección y manejo del reciclaje, contando con cientos de organizaciones y miles de recicladores que por mas de 80 años vienen desarrollando el oficio y asegurando la existencia del sistema de reciclaje.

Tan importantes resultados fueron posibles por que se  promovió desde  1987  la organización de  mas de 25  Grupos de Recicladores en 12 doce localidades de Bogotá y el surgimiento de la Asociación Nacional de Recicladores,  organización  que estuvo  conformada por 104 Grupos ubicados en todo el País.

También  se reconoce el esfuerzo de otros cientos de recicladores que se agremian en otras organizaciones hermanas  y de miles de recicladores independientes que apoyan la defensa del oficio y el derecho a la equidad social; esfuerzos e iniciativas sin las cuales,  la situación actual del gremio sería de nuevos desplazados sociales y económicos.

Y si bien el gobierno de Bogotá, ha hecho en los últimos 10 años, procesos de organización,  el que existan organizaciones de recicladores en capacidad de defender sus derechos y espacio, es gracias al esfuerzo de los recicladores mismos, la idoneidad de las organizaciones que han ido creando y la legitimidad que sus lideres le han dado al proceso.

Parte de ese trabajo es de la ARB y sus grupos que siguen un modelo y otra parte de organizaciones que también se preocupan y ocupan de formar gremio.

 EL PROCESO DE ORGANIZACIÓN   DE GREMIO EN ARB CUENTA CON UN ESQUEMA DE PROMOCIÓN, APOYO Y ACOMPAÑAMIENTO , MONITOREO, SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN

Este  se realizará  durante todo el desarrollo del proceso  y se basa en las siguientes ayudas

  • Matriz que contiene: Impactos (fortalezas, Logros y Debilidades), cantidades de material recuperado,   proyección económica.
  • Construcción de mapas de rutas y fuentes
  • Construcción de opciones de organización de grupo y trabajo
  • Formación individual y colectiva, según plan de trabajo y proyección.
  • —Equipos Interdisciplinarios (Entidades participantes)
  • —Reuniones de planeación.
  • Instrumentos  de seguimiento y monitoreo.
  • Formulación de planes estratégicos por organización
  • formulación de los planes de fortalecimiento organizativo

MOMENTOS Y PRODUCTOS

 

Alistamiento Institucional

  • Promotores comunitarios capacitados (Talleres de inducción-formación.
  • Recicladores capacitados en el manejo de fuentes generadoras de material reciclable.
  • Generación de Liderazgos
  • Determinación  de recursos (humanos, Físicos y didáctico).