Tel. 4058192 - 2848213 | Carrera 34 No. 9 - 46 Bogotá - Zona Industrial La Pensilvania arbesp@gmail.com-direcionarbasociacionrecicladoresbogota.org

Bogotá aproximadamente recicla un 17% de sus residuos sólidos, un porcentaje mínimo comparado con las 189.238 toneladas mensuales que ingresan actualmente al relleno sanitario de Doña Juana, según cifras de la Secretaría Distrital de Hábitat.
El porcentaje, aunque mínimo, es posible en gran medida por el trabajo que los recicladores ejercen diariamente en la ciudad, pues esta práctica sigue siendo uno de los ‘talones de Aquiles’ de los capitalinos.

De los aproximadamente 30.000 recicladores que hay en 20 ciudades capitales de Colombia, 21.220 se encuentran en Bogotá, según cifras del Ministerio de Vivienda. De ellos, aproximadamente 5.000 se encuentran vinculados a organizaciones gremiales o corporativas.

Pero esto no necesariamente es sinónimo de calidad de vida si se tiene en cuenta que la gran mayoría de recicladores de la ciudad no alcanzan ni siquiera lo que equivale a un salario mínimo mensual vigente y, por ende, muchos no pueden acceder a prestaciones sociales.

No obstante, el Decreto 596 del 2016 busca que a través de las asociaciones haya más garantías para este sector productivo y se mejoren sus capacidades en el manejo de los aspectos administrativos, operativos, técnicos y financieros de la actividad.

“Tenemos una gran oportunidad gracias a un marco normativo que favorece el reconocimiento del servicio que ofrecen los recicladores y las organizaciones tenemos unos incentivos y el reto de demostrar que podemos promover mejoras tanto en el ejercicio como en las condiciones de vida de los recicladores”, dijo Nora Padilla, presidente de la Asociación Nacional de Recicladores.

Por su parte, Silvio Ruiz, líder de la Asociación de Recicladores de Bogotá, dice que a pesar de los avances propuestos por el Decreto 596, aún hay mucho trabajo por hacer en cuanto a las condiciones de los recicladores y la consciencia de la separación en las casas de los ciudadanos.

EL APUNTE

Recuerde que separar los residuos en casa es deber de todos. Esto permite la conservación del medio ambiente. Haga uso de las tres bolsas distintivas. En la blanca van los elementos reciclables como cartón, plástico, vidrio, tetrapak y textiles; en la negra van los residuos de alimentos tales como sobras de comida y cáscaras; medicamentos y pilas van en contenedores rojos, que están ubicados en centros comerciales.

LOS DATOS

Uno de los compromisos de la Secretaría de Hábitat es actualizar el censo de los recicladores de oficio.

Además, con el nuevo Decreto se les garantizará el acceso seguro a los residuos aprovechables.

Fuente: