Tel. 4058192 - 9054997 | Carrera 34 No. 9 - 46 Bogotá - Zona Industrial La Pensilvania arbesp@gmail.com

Comisión Reguladora aprobó el nuevo marco tarifario del aseo que regirá desde el 2016 en el país.

Los usuarios tendrán un descuento hasta del 8 por ciento en la tarifa del aseo, bien sea por reciclaje o cuando la Superintendencia de Servicios Públicos compruebe que un operador incurrió en fallas en la prestación del servicio, como incumplimientos en los horarios y rutas de recolección.

Así quedó consignado en el nuevo marco tarifario de aseo que aprobó la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA) en la sesión del pasado lunes, que entrará a regir en el país a partir del primero de enero del 2016 y se aplicará para los próximos cinco años.

La nueva regulación, fijada por la resolución 718 del pasado 23 de junio, quedó para la firma del Ministerio de Vivienda y regirá en las ciudades con más de 5.000 suscriptores o 20.000 habitantes.

El director ejecutivo de la CRA, Julio César Aguilera, explicó que la gradualidad del porcentaje del descuento hasta del 8 por ciento dependerá de la gravedad y frecuencia de la falla.

Para que esta reducción se aplique, dijo que la Superservicios tendrá un mecanismo de verificación de la mala prestación del servicio, a través de la obligación que se fijó a las empresas de aseo de reportar inmediatamente en línea la falla ocurrida en la recolección. Igualmente, la mala operación en aseo se podrá conocer a través de las quejas de los usuarios. Este seguimiento será semestral para poder establecer el descuento a aplicar en cada periodo.

En cuanto a la rebaja que tendrán los usuarios por aprovechamiento o reciclaje, dijo que para ello se tendrán en cuenta las microrrutas que se fijen para esta recolección.
Así como funciona en Bogotá, los usuarios del resto del país tendrán que entrar en el esquema de utilizar una bolsa (que puede ser blanca) para el depósito de los residuos reciclables (papel, vidrio, plásticos, entre otros) y la bolsa negra para dejar los residuos ordinarios o basura.

Además del estímulo del descuento para los suscriptores que hagan separación en la fuente, el marco regulatorio también reconoció y estableció explícitamente el pago que las ciudades deberán hacer a los recicladores de oficio por aprovechamiento.

“En el marco tarifario se separó el pago de la recolección y transporte de residuos aprovechables del valor que se pagará en las estaciones de clasificación de residuos”, dijo Aguilera.

Agregó que, antes, este pago por aprovechamiento estaba incluido en la tarifa global de recolección.

De ahí que desde el próximo año, en la factura que recibirá el usuario aparecerán diferenciados el valor que se pagará por recolección de basuras y la tarifa que regirá por aprovechamiento, la cual servirá para hacer el descuento al usuario que recicle y para pagar al reciclador de oficio.

Sin embargo, el esquema operativo sobre cómo se hará el pago a los recicladores será reglamentado por el Ministerio de Ambiente.
Estas acciones afirmativas en favor de los recicladores las exigió la Corte Constitucional a la Alcaldía de Bogotá y llevaron a que se aplicara un modelo que está en evaluación por este alto tribunal.

Fuente:

http://www.eltiempo.com/bogota/aseo-cra-aprueba-nuevo-marco-regulatorio-/16006218