A partir de enero, ni un vehículo de tracción animal más en Bogotá

Se decomisarán los caballos y se multará a quienes incumplan.

Este jueves se jubilarán los últimos 90 caballos censados que, según la Alcaldía, aún quedan en Bogotá y que por años han trabajado por toda la ciudad recogiendo escombros, materiales reciclables y acarreos.

Con ellos se marca el fin de las carretas o ‘zorras’ y de las largas jornadas laborales para estos equinos a los que solo les resta encontrar un adoptante que los cuide hasta sus últimos días.

Pero el fin de esta actividad medieval solo llegará el primero de enero, cuando comience a regir el decreto que prohíbe, de una vez por todas, la circulación de carretas haladas por caballos, a excepción de las turísticas.

“Nuestro compromiso es que a partir de esa fecha la prohibición entre en vigencia –explicó Constanza García, subsecretaria de movilidad–. En este momento, el decreto ya está siendo revisado por todas las entidades para la firma. Nos sentimos a gusto con el trabajo que hemos hecho en el proceso de sustitución de vehículos de tracción animal”.

Ahora, la Administración y las autoridades de tránsito deberán dedicarse a ubicar a quienes insistan en el uso de este tipo de vehículos. A los dueños y conductores de estos animales se les multará y se incautarán los equinos.

“Ampliamos el convenio con la Universidad de Ciencias Aplicadas (Udca) para que hasta marzo puedan recibir estos caballos y ponerlos en un plan de adopción. Después de eso será la Secretaría de Ambiente la que se haga cargo de los que se decomisen”, agregó la funcionaria. En total, se han invertido más de 67.000 millones de pesos en este programa.

No es un problema menor, pues se estima que en la ciudad hay más de 1.000 carretas que se quedaron por fuera del proceso, por no inscribirse en el censo.

Muchos de sus dueños ya están estudiando y dialogando con el Distrito para que se les reconozca como carreteros y así puedan sustituir los animales por un vehículo motorizado o un plan de negocios equivalente a 23 millones de pesos.

El reto está en evitar que se cuelen en el proceso personas que adquirieron sus binomios de carreta y caballo en los últimos días o meses, para obtener el dinero.

Por eso, la Secretaría de Movilidad está estudiando los casos, uno por uno, para comprobar que no solo tengan su registro en los censos de 2010, 2011 y 2012, sino comparendos, placas de los vehículos (matriculados por el Ministerio de Transporte) u otro documento que demuestre su antigüedad en el oficio.

‘La Uaesp no nos ha girado la plata’

Álex Rozo nació en una carreta. Él y su mujer tenían dos caballos: ya entregaron a Miguel y hoy el turno es para su tocayo, Álex. Ahora les cambiará la vida, para siempre.

¿Cómo ha sido el proceso?

Ha sido duro, porque amo a esos animalitos. Tanto, que les pongo nombre de personas, porque para mí, esos caballos son como una familia.

¿Ya le entregaron su carro?

No me han entregado el primero. La Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) no ha girado la plata, y no soy el único.

¿Se siente feliz?

Sí, porque llegamos a un acuerdo con el Distrito, pero me preocupan los que se quedaron por fuera. No los voy a abandonar. Nosotros tenemos placa, pagamos la matrícula ante el Ministerio de Transporte y nos tienen que reconocer el derecho.

Fuente:

http://www.eltiempo.com/colombia/bogota/desde-enero-zorras-seran-decomisadas-en-bogota_13316045-4