Recolección de residuos orgánicos, distintos a los ordinarios, sería exigencia de nueva licitación.

Las cáscaras de arvejas, habas, pepinos, frutas, ameros y la papa o yuca que se pasen de tiempo y no se puedan vender en la plaza de mercado, en lugar de terminar en la basura, tendrán otro destino: se aprovecharán para hacer compost.

Ese aprovechamiento, que se hará en una área del relleno sanitario Doña Juana, fue lo que se empezó a hacer este lunes con los residuos orgánicos generados en la plaza de mercado Las Ferias, donde comenzó a operar un piloto de la primera ruta selectiva que habrá para estos productos, que serán recogidos por Aguas de Bogotá.

La nueva ruta para residuos ‘verdes’ (por el color que tienen gran parte de estos productos), y que no han sido contaminados porque no han tenido contacto con la saliva, es diferente al itinerario de recolección que hay para los residuos ordinarios (que son los restos de comida que deja la gente) y los reciclables (plástico, papel, vidrio o latas).

La directora de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp), Lucía Bohórquez, informó que esta ruta selectiva busca generar más separación en la fuente y mayor aprovechamiento de los residuos producidos en las plazas de mercado. En la ciudad funcionan 19 y se calcula que estas producen alrededor de 1.600 kilos diarios de residuos orgánicos.

La ruta selectiva ‘verde’, que se espera extender a la plaza del Quirigua, se mantendrá hasta diciembre, cuando se evaluarán los resultados de la operación y costos.

La valoración económica de la ruta selectiva servirá para tenerla en cuenta como uno de los componentes que tendrá la nueva licitación de aseo, cuyo servicio tendrían que cubrir los operadores que se presenten a ese proceso, que la Uaesp aspira abrir en octubre próximo. Será una ruta de recolección distinta a la del carro que alza las basuras ordinarias, expresó el subdirector de Aprovechamiento de la Uaesp, Gabriel Córdoba.

Agregó que el aprovechamiento de residuos orgánicos también está contemplado en la nueva normatividad expedida.

Para iniciar la ruta ‘verde’, los comerciantes de Las Ferias fueron preparados para separar tres clases de residuos y disponerlos en igual número de puntos, que cubrirán las tres rutas de recolección que tendrá en adelante el lugar.

Un punto será para los residuos ordinarios (desechos de comida), que se seguirán depositando en bolsa negra y los recogerá el operador; el otro depósito será para los residuos reciclables (envases, papeles, plásticos, vidrios y latas), que seguirán dejándose en bolsa blanca y alzarán los recicladores de oficio; y el tercer punto es para disponer los residuos ‘verdes’ en costales de fique, que Aguas de Bogotá recogerá cada tercer día y llevará al relleno sanitario, indicó el gerente social y comunitario de la empresa, Édgar Humberto Lizarazo.

Fuente: