Es el proceso mediante el cual la Asociación Cooperativa de Recicladores de Bogotá -ARB-, contrata con entidades de diferente orden (estatal o privado) a nivel local, regional o nacional la prestación del Servicio de Aseo y Recolección de Basuras, proceso de involucra la recolección, transporte, tratamiento, aprovechamiento, disposición final de Residuos y comercialización de los Residuos Sólidos, también realizamos la recolección y destrucción de materiales de alta seguridad para las entidades como lo son: el archivo muerto, lata, etiquetas, vidrio, plástico, etc.

Como antecedentes de la prestación del Servicio esta Contratación de Recolección de Basuras de la Emergencia Sanitaria en Bogotá, la Contratación del Sistema General de Aseo para el Manejo Integral de Residuos Sólidos con Participación Comunitaria del Municipio de Chiquinquirá durante cinco años, así como también se ha participado como Accionista en la Empresa de Servicios Públicos ECOASEO E.S.P., en la contratación del Sistema General de Aseo de los Municipios de Chiquinquirá (Boyacá), La Plata (Huila) y La Virginia (Risaralda), todo realizado como accionistas de la Empresa ECOASEO.

La ARB, ha líderado la contratación con las entidades gubernamentales en proyectos como”Centro de Recuperación Ambiental de Residuos Sólidos – Módulo Socio Gremial”, “Operativo de Descontaminación visual de Bogotá” – DAMA,  Manejo de residuos Parque Metropolitano la Florida y  recolección del Reciclaje en los parques Distritales- IDRD-  del “Desarrollo Integral Comunitario para la Comunidad de las Marías” – Fundación Corona, y “Proyecto Potencialmente de los Procesos Organizativos, Productivos y de Desarrollo Social de los Recicladores de la Localidad (2) Chapinero”, entre otros.

En la actualidad opera  mas de 400 fuentes fijas de reciclaje entre instituciones, centros comerciales y conjuntos residenciales y mas de 2500 circuitos y rutas cubiertas todos por recicladores de oficio asociados a las organizaciones socias.

ARB, desarrolla con el apoyo del BID y 10 aliados y financiadores el proyecto “consolidación del un modelo de negocios para las organizaciones de Recicladores asociados y de ARB” con el cual se busca entre otras acciones estratégicas, montar un centro de reciclaje con cadenas de valor agregado de algunos de los materiales que ayuden a mitigar la cantidad de residuos que todavía y a pesar del trabajo de miles de recicladores en la ciudad, van al Relleno Sanitario.

Este modelo, ya fue seleccionado por la Iniciativa Regional de aliados y organismos bilaterales, para promover organización de sistemas en otras ciudades de la Regiòn.