Programa de derecho e informalidad

El proyecto sobre Derecho e informalidad se está convirtiendo en un programa de escala completa de WIEGO. Este programa continuará el importante trabajo de desarrollar una base de conocimiento sobre cómo las leyes y regulaciones o la ausencia de éstas afectan a los trabajadores informales, negativa o positivamente. El proyecto identificó la legislación laboral, las leyes ambientales, las leyes municipales, las leyes de sectores específicos (por ej., agricultura, pesca), las leyes de derecho a la información y las leyes de propiedad como áreas que afectan significativamente a diferentes sectores de la economía informal. Un objetivo ha sido desarrollar las capacidades de los líderes de los trabajadores informales, especialmente de las mujeres, para que entiendan y se involucren en la incidencia y negociación para lograr cambios legales. Después de experimentos pilotos en la India y Colombia, el proyecto se puso en marcha en Ghana, Perú y Tailandia entre 2010 y 2013.

Artículos destacados sobre los sectores ocupacionales

Recicladores

Recicladores en varios países han logrado importantes victorias en sus luchas por reconocimiento, por mejores ingresos y por su integración a los sistemas de manejo de residuos sólidos.

En Colombia, el nuevo Coordinador de recicladores de WIEGO para América Latina, Federico Parra, brindó considerable apoyo para ayudar a los recicladores a implementar un fallo de la Corte Constitucional de 2011 que les otorgó el derecho de licitar por contratos en la municipalidad. Después de una larga lucha, la Asociación de Recicladores de Bogotá (ARB) ha sido incluida en el programa de manejo de residuos de la municipalidad. En marzo de 2013, la Alcaldía de Bogotá puso en marcha un sistema de pagos para los recicladores como remuneración por los servicios que prestan en cuanto a la recolección y el transporte de materiales reciclables. Los pagos por tonelada están casi al mismo nivel de los que reciben los operadores privados. Inicialmente, 790 recicladores y sus familias vieron cómo sus ingresos normales –que tradicionalmente dependían sólo de la venta de materiales reciclables– se duplicaron y hasta triplicaron. Alrededor de 4,000 recicladores (de un total de 14,000 en Bogotá) están registrados en el programa de pagos.

En abril de 2013, Nohra Padilla, una recicladora de tercera generación y que hoy funge como la Directora Ejecutiva de ARB, fue galardonada con el premio más importante del ambientalismo de base, el Premio Ambiental Goldman, por su trabajo a favor de los recicladores en Colombia. WIEGO celebró junto a Nohra durante las ceremonias de premiación en San Francisco y Washington D.C., Estados Unidos. Lea más y vea el discurso de aceptación de Nohra aquí

Boletín Informativo de WIEGO agosto de 2013

Fuente: