La Asociación Cooperativa de Recicladores de Bogotá- ARB- a lo largo de su trayectoria se ha consolidado como líder en Educación Ambiental con marco en el  Manejo de Residuos Sólidos y en especial de reciclaje y aprovechamiento, lo cual se refleja en la incidencia para las políticas de manejo y programas que cada vez mas dan cuenta que el sector se moderniza en gestión para bien de la sociedad Colombiana.

Para el desarrollo de procesos en este segmento ha desarrollado una gestión amplia en la normatizaciòn desde la Mesa Técnica Nacional de Servicios Ambientales y de saneamiento para que el sistema nacional de normatizaciòn para el trabajo formule las normas para que los recicladores cuenten con las certificaciones en competencias laborales para:  el manejo adecuado de residuos, reciclaje y aprovechamiento y residuos peligrosos.

La Mesa nacional de Reciclaje, de la cual  es signataria  la Asociación Nacional de Recicladores- ANR- delegada su representación en ARB, para esta instancia por ser sede en la Capital; viene trabajando en la modernizaciòn y armonización de las normas que promuevan una gestión integral de residuos y se maximice el aprovechamiento; campo de gran impacto ambiental,  en el que el Gremio Reciclador Colombiano aporta con  la recuperación de mas del 55%  de las materias primas que las Industrias del País introducen en sus procesos de nuevos productos.

Ademas de formar y certificar a los recicladores para el manejo adecuado de residuos, las organizaciones asociadas y ARB, vienen desarrollando un fuerte proceso de sensibilizaciòn social a generadores para la separaciòn en la fuente de residuos, el cuidado del entorno ambiental y la responsabilidad en el consumo de envases y empaques.

También se trabaja en la necesidad de la adopción de medidas desde las empresas generadoras de envases y empaques y el Gobierno Nacional, para la concresion de la gestión de logística inversa y tasas de retorno de envases, aspectos con los cuales se puede llegar mas pronto a la minimización del enterramiento de recursos en Rellenos.

Estos aspectos todos apuntan a la cultura de Basura cero,   contenido en el plan de desarrollo de Bogotá, programa que en otras ciudades del Continente y del Mundo, llevan ya algunas décadas de implementaciòn y que ha generado modificaciones sustanciales a los sistemas de manejo de residuos desde la generación hasta la disposición final.

La ARB y sus agremiadas, promueven desde años atrás todos los principios de la cultura de basura cero,  en el marco de sus propio objeto y desarrollo y ahora que es una intensión pública institucional  y que muchas empresas y entidades dirigen sus esfuerzos hacia este comportamiento  social,  se fortalece su gestión y celebra que la ciudad se mueva hacia ese horizonte de gestión ambiental social mente responsable.

La cultura basura cero, implica sistemas técnicos, sociales, normativos y regulatorios exigentes en todos los sentidos de la gestión de los residuos, pero también una oportunidad excelente para que el País mejore su competitividad ambiental en el concurso  mundial de las políticas de Cambio Climático e igualmente importante para que los gestores de la actividad de reciclaje- los recicladores- sean  reconocidos y remunerados.

CAPACITACION: EVENTOS DE TIPO PEDAGOGICO

Talleres de formación a Instituciones, Organizaciones y Comunidades, en temas como:  Reciclaje y Medio Ambiente, Reciclaje en la Fuente – Concepto, tipos de fuentes, Beneficios:  Económicos, sociales, Ambientales, Residuos aprovechables y no aprovechables y  Los Recicladores.

TALLERES DE FORMACIÓN A LA COMUNIDAD

• Talleres lúdicos de educación ambiental.
  • Organización de comités ecológicos
  • Coordinación de actividades culturales, hacia la promoción del reciclaje en la fuente.

MOMENTOS Y PRODUCTOS

Alistamiento Institucional

• Localidades seleccionadas para el programa.
  • Promotores comunitarios capacitados (Talleres de inducción-formación.
  • Generación de Liderazgos  institucionales (Organización de Comités).
  • Determinación  de recursos (humanos, Institucionales, Físicos y didáctico).