El proyecto esta Enfocado en 5 (cinco) componentes que son los Siguientes.

Componente I: Fortalecimiento de las organizaciones de recicladores y de la ARB.

Síntesis Componente I

•    Sensibilización y capacitación.
  •    Elaboración de planes de trabajo.
  •    Formalización de organizaciones.
  •    Coordinación institucional para la gestión de programas estatales de asistencia social para la inclusión de la            población recicladora.
  •    Desarrollo  de un centro de desarrollo empresarial para mejorar el acompañamiento  organizacional.  Con ayuda de la (ACADEMIA)

Componente II: Crecimiento de la recolección, producción y comercialización del material reciclable.

Síntesis Componente II

•    Aseguramiento del acceso al material reciclable.
  •    Articulación de redes de comercialización.
  •    Fortalecimiento a la  Operación Logística.

Componente III: Estructuración y desarrollo del centro de reciclaje para crecer en la cadena de valor.

Síntesis Componente III

• Elaboración de estudio de la  Ruta  Critica para el desarrollo del cluster.
  • Compra de terreno.
  • Diseño  del Clúster y preparación de normativa y permisos para su construcción ( Estudio de Implantación según las normas actuales ).
  • Construcción etapa 1.
  • Equipamiento del clúster.
  • Identificación de nuevas alternativas de negocio.

Componente IV: Sensibilización e incidencia en políticas públicas vinculadas al reciclaje y al servicio de aseo.

Síntesis Componente IV

• Revisión de la actual estructura tarifaria y preparación de alternativas para Inclusión de organizaciones de recicladores en la cadena de servicio público  de aseo  y Preparación de propuesta para mejorar la normativa fiscal en actividades comerciales  vinculadas al reciclaje.
  • Realización del estudio nacional de situación del reciclaje, los recicladores  y perspectivas.

Componente V: Visibilización del gremio, monitoreo y gestión del conocimiento.

Síntesis Componente V

• Plan de Gestión del Conocimiento.
  • Proceso de Sistematización.
  • Consultoría para formular y ejecutar la estrategia de Visibilización y comunicación.
  • Divulgación y sensibilización.