PACTO COLECTIVO  GREMIAL RECICLADOR

Las  Organizaciones firmantes; ANR, ARB, RED DE SUBA, FUNSOCIAL,  ANIR Y ACOREIN y comercializadores independientes, COMUNICAN LOS RESULTADOS DE LA CONCERTACION CON EL GOBIERNO DE BOGOTA PARA LA PROTECCION DEL GREMIO Y SUS DERECHOS RECONOCIDOS.

1. La concertación que adelanta el Pacto Gremial con el gobierno de Bogotá busca amparar y que se mantenga  en pie  toda la cadena de valor conformada por 21 mil recicladores, 1600 bodegas y 5 mil trabajadores de las bodegas.
  2. Que se ha solicitado en la concertación  asegurar el pago por remuneración a los recicladores por tarifa y que se mantengan como mínimo 5 años de manera directa de la empresa de acueducto de Bogotá-EAAAB a los Recicladores vía transfer a las cuentas personales de cada reciclador y que sean los recicladores organizados, independientes y habitante de calle  los únicos beneficiados por este pago por ser quienes desarrollan las actividades por las cuales se paga la tarifa.
  3. Buscar la Habilitación y fortalecimiento de más de 200 organizaciones existentes y la implementación de programas de organización para los Recicladores que deseen organizarse de manera autónoma, pero que se desarrolle la verificación.
  4. Que NO existan zonas exclusivas de reciclaje ni operadores autorizados que desplacen a los Recicladores  de sus rutas y fuentes.
  5. Que NO se aplique comprando ambiental por el ejercicio del reciclaje por que se vulneran los derechos ya reconocidos y amparados.
  6. Que  se adelanten las acciones adecuadas para el cumplimiento del auto 275, de manera concertada  sin poner en riesgo las conquistas del Gremio y de la ciudad con el modelo adelantado.
  7. Se pide Concertar todo el proceso de cara a la ciudad para facilitar y asegurar la transparencia de las políticas y el beneficio general del gremio y la ciudad.

COMUNICADO A LA OPINION PUBLICA