GIRASOL UTILIZÓ EL 60 POR CIENTO DE SU PATRIMONIO EN GASTOS OPERACIONALES.
El proyecto de Acuerdo que se estudia actualmente en el Concejo de Cali y que busca la liquidación de la empresa de aseo del Municipio Girasol, puso en evidencia varias irregularidades de la misma.
“Hay un detrimento patrimonial, dado que durante los años 2011 y 2012 la empresa acumula una pérdida de 1.260 millones de pesos, frente a un patrimonio de 2.071 millones de pesos en gastos operaciones”, dijo el concejal Juan Carlos Olaya.
La actual administración busca liquidar la empresa Girasol, la cual fue creada durante la alcaldía de Jorge Iván Ospina, argumentando que tienen fallas administrativas, técnicas y jurídicas.
“Desde el año pasado se sabía que la empresa no es viable, además la Contraloría les hace un llamado y pasa todo el 2012 sin hacer nada. Por eso, creemos que el proyecto se debió presentar el año pasado para no seguir perdiendo dinero”, dijo Carlos Pinilla Malo, quien agregó que a la gerencia de Girasol le ha faltado gestión y creatividad.
Por su parte, la concejal Patricia Molina precisó que Girasol nace como una voluntad de la comunidad, pero tras su liquidación se desconoce con certeza cuál es la propuesta de una nueva empresa.
Carlos Olmedo Arias, actual gerente de Girasol, dijo que hay razones de índole financiero, jurídico y estratégico para liquidar la empresa.
“La demora en pasar la propuesta de liquidación un año después de detectarse los problemas, obedece a que este tipo de iniciativas necesitan un tiempo de maduración para llevarlos a cabo”, dijo.
¿Sin plata para recicladores?
Ante la posible liquidación de la empresa Girasol, la concejal Patricia Molina mostró su preocupación
por el cumplimiento de la sentencia de la Corte Constitucional que obliga al Municipio a generar opciones de empleo para los exrecicladores del clausurado basurero de Navarro y los de la calle. “Dicen que para cumplirles a los recicladores tienen que liquidar a Girasol y eso es falso. Actualmente no hay recursos para cumplir la sentencia. En el presupuesto del Municipio no quedaron estipuladas recursos para los exrecicladores”, dijo
Pero Javier Pachón, director Jurídico de la Alcaldía, manifestó que para cumplir la sentencia se necesita una empresa comercial como Girasol.
“Eso se arregla con una política pública clara, transparente y de inclusión. En ese sentido, en la renegociación de las concesiones se tendrá en cuenta la inclusión de las comunidades de Navarro”.
Fuente: http://diarioadn.co/cali/mi-ciudad/concejo-denuncia-detrimento-en-la-empresa-de-aseo-de-cali-1.47641