Condena millonaria a Bogotá por derrumbe de relleno sanitario de Doña Juana

Condena millonaria del Consejo de Estado a Bogotá por el derrumbe del relleno sanitario. Debe pagar a los damnificados 227 mil millones de pesos.

La Sección tercera del Consejo de Estado condenó al Distrito de Bogotá a indemnizar con más de 227 mil millones de pesos a más de 2 mil personas que se vieron afectadas por el derrumbe del relleno de basuras de Doña Juana en 1997.

El relleno sanitario colapso en dicho año cuando un deslizamiento de 1 millón 200 mil toneladas de basuras cubrieron dos colinas, 15 hectáreas de terreno y bloqueo y contaminó el río Tunjuelo.
 
El alto Consejo encontró que la catástrofe ambiental se debió a la clase de residuos tóxicos que quedaron expuestos como sangre, tejidos de piel y órganos, así como material radioactivo y medicamentos, e industriales como plomo, mercurio, entre otros.
 
Así mismo, con posterioridad al derrumbe se desataron plagas y los alimentos comenzaron a descomponerse con gran rapidez. La Sección Tercera del Consejo, con ponencia del magistrado Enrique Gil Botero, encontró probado que hubo una falla en el servicio, debido a que el carácter experimental del sistema bajo el cual se operaba el relleno, requería una mayor atención por parte del operador y una estricta supervisión de la administración distrital.
 
El fallo le da 10 días al Distrito de Bogotá para que, una vez se encuentre en firme la sentencia, el monto de la indemnización reconocida en esta acción de grupo sea entregado al Fondo para la Defensa de los Derechos e Intereses Colectivos de la Defensoría del Pueblo, organismo que se encargará de pagarle a los afectados que acrediten tal condición.
 
El máximo Tribunal de lo Contencioso Administrativo también le ordenó el Distrito deberá adoptar un reglamento técnico que garantice un manejo seguro de los rellenos sanitarios, aplicando para ello los avances que la ciencia ofrece en la actualidad.
 
Última actualización: 07-11-2012 2:19 pm

Fuente: Canal RCN