Comisión de Regulación de Agua Potable (CRA) se refirió a declaraciones de Gustavo Petro.
El director de la CRA, Alejandro Gualy Guzmán, declaró que el Distrito puede definir las tarifas del servicio de aseo en Bogotá, y contemplar una disminución en las mismas, según la metodología tarifaria actual.
Sin embargo, agregó que esa rebaja «debe obedecer a una decisión de la entidad tarifaria local basada en el análisis de los criterios de eficiencia económica, suficiencia financiera de los prestadores para garantizar la sostenibilidad de la prestación del servicio» y la calidad del mismo a los usuarios.
Gualy respondió así a las declaraciones del alcalde, Gustavo Petro, dadas en entrevista a EL TIEMPO, donde informó que la administración distrital no podía esperar más, hasta diciembre del 2013, cuando la CRA proyecta expedir el nuevo modelo tarifario que incluye a los recicladores.
Así mismo, Petro señaló que «aún sin la decisión de la CRA, vamos a reducir las tarifas del aseo, con la articulación de los recicladores al modelo».
Sobre el particular, Gualy dijo en un comunicado que la CRA viene prestándole apoyo al Distrito «estrictamente bajo sus competencias como regulador».
«Bajo el marco tarifario vigente -puntualizó Gualy- se encuentran parámetros y criterios que pueden ser utilizados por el Distrito para la inclusión de los recicladores dentro del servicio público de aseo, sin que sea necesaria la expedición del nuevo marco tarifario».
Mientras tanto, el Distrito había anunciado que los contratos actuales de aseo, con Lime, Aseo Capital, Atesa y Ciudad Limpia serán prorrogados por tres meses más, al vencerse los contratos de recolección el próximo 16 de septiembre y no contar la ciudad aún con una licitación de basuras.
Los contratos con los actuales operadores irían hasta el 16 de diciembre.
REDACCIÓN BOGOTÁ
Fuente: http://www.eltiempo.com/colombia/bogota/se-puede-bajar-tarifa-de-aseo-en-bogota_12112081-4