La Comisión de Regulación de Agua le devolvió al Distrito el modelo por calcular mal las tarifas.
La Comisión de Regulación de Agua Potable (CRA) le devolvió a la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP) el esquema de aseo propuesto para los próximos ocho años en Bogotá y que, tal como lo informó EL TIEMPO, contempla dividir a la ciudad en 12 áreas de servicio exclusivo (ASE) para este servicio.
El modelo fue rechazado por varias fallas, según conoció este diario: la Unidad no incluyó el aprovechamiento de los residuos, como lo exige la Corte Constitucional; no sustentó el esquema financiero que permita a la Comisión establecer si este es viable económicamente y no afecta a las empresas de aseo ni la calidad del servicio.
La Comisión observó también que los cálculos tarifarios hechos por la UAESP para las nuevas concesiones son «inconsistentes» y tiene serios errores.
Por lo anterior, la Unidad tiene que recalcular las tarifas -no simplemente actualizarlas- y aclarar si actividades como la poda de árboles y el corte de césped las va a cobrar dentro del servicio o queda por fuera de la obligación de los operadores.
La CRA le pidió, igualmente, a la UAESP aclarar el destino que tendrán los escombros en la ciudad.
Esta devolución podría enredar aún más la licitación de basuras que debía abrirse por lo menos este mes, teniendo en cuenta los tiempos que exigen estos procesos, la adjudicación e iniciación de trabajos de los nuevos operadores de aseo.