Distrito incluyó a gente que NO ES RECICLADORA DE OFICIO: Procuraduría

Casi dos años después, el esquema de aseo se quedó en solo enunciados de metas.

El modelo de aseo puesto en marcha hace casi dos años en Bogotá por el alcalde Gustavo Petro sigue sin tener metas claras y a corto plazo. Lo grave es que ahora, al esquema incorporaron a los habitantes de calle, cuando la inclusión que ordenó la Corte Constitucional fue de los recicladores de oficio.

La Procuraduría alertó así a la Corte Constitucional, en el décimo informe de seguimiento al plan de inclusión de la población recicladora», y  que le envió el pasado 12 de noviembre, firmado por la procuradora delegada Fanny María González.

El Ministerio Público dijo que mientras le pidió a la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) la revisión de ese censo y le recomendó ser más estricta en los requisitos para acreditar a los recicladores de oficio, la Unidad hizo  todo lo contrario, los flexibilizó  e incluyó a los habitantes de calle, tal como lo reveló en su momento EL TIEMPO.

En concepto de la Procuraduría, la Uaesp hizo «una  nueva definición de lo que es un reciclador de oficio», lo que  “desincentiva la asociatividad, elemento clave para la formación y normalización de la población recicladora, de tal forma que pueda presar de manera organizada y coordinada el servicio público». Tal decisión, “beneficiará a un grupo de personas distintas a aquellas que realizan la actividad de aprovechamiento como su oficio en los términos previstos por la Corte”, advirtió la Procuraduría.

Por lo anterior, el Ministerio Público señaló que el pago a personas naturales que no ostentan el pago de prestadores del servicio “resultaría contrario al ordenamiento jurídico y no ofrece garantías (…) para la constitución de prestadores organizados de reciclaje”.

Agregó que tampoco “existen controles eficaces que garanticen que lo reconocido a los recicladores corresponda a los volúmenes de residuos realmente pesados y que a quienes se remunere sean realmente” personas dedicadas a este oficio.

A lo anterior se suma otra advertencia que había hecho el Ministerio Público sobre el sorpresivo aumento de recicladores censados en el último año, pues de 13.500 subió a 20.463. Por ello, la Uaesp le informó que no había inscrito más recicladores en el censo y que se alistaba para verificar 1.463 solicitudes que se presentaron en los últimos meses.

No obstante, está incorporando en esa lista de recicladores de oficio a los habitantes de la calle del Bronx, tarea que inició la nueva directora de la Uaesp, Ilva Nubia Herrera, y motivo por el cual fue que renunció su antecesora, Lucía Bohórquez, quien se negó a esa orden dada por Petro.

La Procuraduría llamó también la atención sobre el hecho de que mientras la Uaesp reporta haber remunerado a un mayor número de recicladores, por el contrario se han disminuido las toneladas pesadas, frente al trimestre anterior. Es decir, pasó de 54.466 toneladas pesadas en el segundo trimestre del año, a 46.045 en el tercer trimestre, casi 8.500 toneladas menos, consigna el informe.

Sobre el particular , la Uaesp le respondió al ente disciplinario que las 46.045 toneladas registradas corresponden solo al bimestre remunerado y no a todo el trimestre

Lo único que destaca como avance el informe del Ministerio Público es el decreto que reglamentó el comparendo ambiental en la ciudad, que influirá en la cultura de la separación de residuos en la fuente.

El organismo en su informe enviado a la Corte  concluyó que el  Distrito sigue sin tener una “metodología uniforme, clara y objetiva”, para la medición de las metas del plan de inclusión de recicladores, pero, sobre todo, persiste en fijar metas de largo plazo y no a corto tiempo, como lo ordenó la Corte.

Fuente/

http://www.eltiempo.com/bogota/modelo-de-aseo-de-petro-/14833236