Tel. 4058192 - 9054997 | Carrera 34 No. 9 - 46 Bogotá - Zona Industrial La Pensilvania arbesp@gmail.com

En año y medio, la población recicladora apenas pesa el 16 % del material reciclable.

El modelo de aseo que puso en marcha el alcalde Gustavo Petro hace año y medio con inclusión de los recicladores, para que llegue menos basura al relleno Doña Juana y se recicle más, no ha cumplido hasta ahora esos fines: ni los bogotanos producen menos residuos ni la población recicladora recoge más material aprovechable que antes.

Ese relativo fracaso en el esquema del reciclaje, donde los usuarios ya ni sacan el material seleccionado en bolsa blanca porque no la recogen, lo ha advertido la Procuraduría en los informes de seguimiento enviados a la Corte Constitucional. Por el contrario, Petro insistió este miércoles en que ha sido un “éxito enorme”. (Lea también: El sistema de pesaje con los recicladores tiene inequidades).

Pero el poco y lento avance del esquema planeado quedó consignado en una evaluación que hizo la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp), sobre la situación del reciclaje en Bogotá 2014 y que EL TIEMPO conoció.

Según ese diagnóstico –incluido en un documento de discusión de la Uaesp sobre el modelo de aprovechamiento que debe tener la ciudad en el futuro–, la producción de basura en Bogotá en los dos últimos años no bajó. Sucedió todo lo contrario.

A diciembre del 2011 se producían un promedio de 6.414 toneladas diarias de residuos (192.420 toneladas al mes). Un año después, para diciembre del 2012, se redujo esa generación diaria a 6.325 toneladas (189.740 mensuales). Pero en diciembre del 2013 volvió a dispararse la producción de basuras a 6.527 toneladas día (195.826 toneladas al mes).

En los dos últimos años, el incremento mensual de residuos ha sido en promedio del 4,97 por ciento, “indicando con ello que están llegando más residuos ordinarios al relleno (sanitario Doña Juana)”, concluyó el diagnóstico.

El aumento que hubo entre diciembre del 2012 y el del 2013 se atribuyó a que pudo ser efecto “de los cambios introducidos el 18 de diciembre del 2012, los cuales de algún modo alteraron los procedimientos de recolección de residuos aprovechables”.

Al mismo tiempo, en el documento se analizó que mientras la tasa de crecimiento promedio anual de los residuos ordinarios fue del 2,25 por ciento, la de los aprovechables pesados fue del 22 por ciento.

Solo reciclan el 16 %

Pero del total de residuos que se generan en la ciudad, se estima que unas 1.505 toneladas diarias son aprovechables. Sin embargo, los recicladores que están en el plan de inclusión solo alcanzan a pesar en las bodegas 237 toneladas de material, es decir, casi el 16 por ciento de las 1.505 toneladas.

Ese porcentaje podría ser aún más bajo, si se tiene en cuenta que estudios anteriores de la Uaesp indicaban que en la ciudad estarían generándose de 1.400 a 1.700 toneladas diarias de material aprovechable.

Otro factor que estaría influyendo es que el 87 por ciento de los reciclables se recogen en la calle. Y las rutas de recolección cubierta por esta población no llega al 40 por ciento.

Y no parece haber muchas esperanzas de que el porcentaje de reciclaje y pesaje mejore. El diagnóstico mostró que de continuarse con la tasa de crecimiento del pesaje del 22 por ciento, en junio se habría llegado al punto de saturación”. Es decir, el pesaje de este material no crecerá más del 20 por ciento.

Lo anterior se explica en este hecho: de acuerdo con las disposiciones de la Comisión Reguladora de Agua (CRA), solo se les puede reconocer a los recicladores de oficio un máximo del 20 por ciento de la tarifa de aseo para pago del material que reciclen y pesen.

El documento admitió esa dificultad así: “(…) hacia el mes de junio se daría una saturación de los residuos (…) de aquí en adelante la cantidad pesada no tendría aumento por encima del 20 por ciento. Adicional a que no se les podría reconocer tarifa adicional al reciclador de oficio por este concepto”.

Mientras tanto, la población que dice ser recicladora de oficio creció notoriamente en el último año, lo que podría traer complicaciones futuras para esos pagos por aprovechamiento: en el último año pasó de 13.757 censados a 20.643 registrados.

Pesar 170.000 toneladas de reciclables es un éxito: Petro
El alcalde Gustavo Petro sostuvo ayer que el modelo del aprovechamiento de residuos desarrollado con los recicladores de oficio será el principal de la ciudad. El esquema complementario será el de la recolección de basuras que se manejará con los operadores.

“Nosotros tenemos que profundizar el modelo de aprovechamiento que ha avanzado. Hemos llegado a pesar 170.000 toneladas de residuos para aprovechar en un año aproximadamente; eso es un éxito enorme. Es el primer dato histórico real del reciclaje en la ciudad. Está muy por encima de nuestras expectativas”.

Sin embargo, admitió que eso no es suficiente y que aspira a llegar en Bogotá a 500.000 toneladas de material reciclable aprovechado.

Fuente/

http://www.eltiempo.com/bogota/modelo-de-reciclaje-de-petro-/14447961

Recicladores afectados por el COVID-19COVID-19

La situación para los recicladores del país por el COVID-19 se va a poner muy difícil, adicional con los efecto ocasionados con el  COVID-19 a la economía van a seguir en declive. Las medidas del decreto 457, se definió que los recicladores como prestadores del servicio público de aprovechamiento puedan salir a trabajar pero este se ha venido limitado y por esto algunos no tienen mercado en este momento y por tanto sus ingresos se verán disminuidos considerablemente. adicional a esto los recicladores mayores de 70 años deben permanecer aislados y no podrán salir a trabajar. Estas personas hoy se encuentran desamparadas y aproximadamente son unas 5.000 personas en Bogotá que no tendrán ingresos para su mínimo vital.

Puedes aportar desde $9,000 pesos, no importa el monto sino la cantidad de personas que nos unamos! Con tu aporte ayudaremos a los recicladores para que puedan seguir haciendo su trabajo contando con los elementos necesarios para evitar el contagio del COVID-19 y que los recicladores mayores a 70 años tengan techo y comida. 

 Este es el Link de la campaña -> https://vaki.co/vaki/recicladores

Muchas gracias de parte de las miles de familias de recicladores, de la Asociación de Recicladores de Bogotá ARB y del equipo de Ecoworks.

como puedes ayudar