PROMOTORES DEL MINISTERIO PÚBLICO RECHAZAN
EN FORMA UNÁNIME LA INCINERACIÓN DE RESIDUOS EN BRASIL
En medio de una gran arremetida de propuestas de incineración, Brasil tiene esperanzadoras noticias que compartir. Además de una ciudadanía
movilizada y un Movimiento Nacional de Recicladores alineado en contra de la incineración y por la llamada «colecta selectiva», ahora las propuestas pro incineración deberán también enfrentarse al mismísimo Ministerio Público (MP), luego que los promotores (quienes componen el MP) se unieran para manifestar su rechazo a la incineración de residuos en todo el país.El MP se creó para defender la ley, el sistema democrático de derecho y los derechos de la sociedad en su conjunto, y no individualmente. Actúa en defensa de la sociedad proporcionando una mayor eficacia en el ejercicio de la ciudadanía. Es de fundamental importancia para la sociedad brasileña, pues actúa como supervisor legal y defensor de la sociedad, tanto en el ámbito penal, como en el civil (supervisor de otras autoridades públicas, para determinar si la ley es aplicada en forma correcta). Es decir, una institución que defiende las leyes brasileras y a la sociedad en general.
Hace unos días, durante el Congreso Brasileño del Ministerio Público del Medio Ambiente, promotores de todo Brasil anunciaron que a partir de ese momento se posicionaban completamente contrarios a la incineración de los residuos. La decisión fue unánime entre los representantes de los 23 estados brasileños presentes.
El MP se convierte así en un gran aliado en la defensa de la Política Nacional de Residuos Sólidos y podría unirse a las acciones judiciales que buscan impedir la construcción de incineradoras de residuos sólidos en Brasil.
El promotor y vicepresidente de la Asociación Brasilera de Miembros del Ministerio Público Fernando Barreto Júnior, señaló que el próximo paso será el cuestionamiento de los emprendimientos que busquen este tipo de destinación final para los residuos. Otro procurador, Barreto, señaló: «es un acto contaminante y no podrá ser usado por los municipios como una alternativa de erradicación de los residuos.
Sabemos que muchas prefecturas no están trabajando como deberían para cumplir la ley que, entre otros puntos, determina la recuperación de áreas degradadas por los vertederos hasta agosto de 2014. No vamos a permitir que soluciones aparentemente fáciles, pero de alto impacto ambiental, se conviertan en un atajo».