El objetivo de este componente es ayudar a las organizaciones de recicladores y la ARB a adaptar sus planes de trabajo para la construcción de las condiciones que les permita cumplir con los objetivos gremiales y con la nueva regulación emitida por el gobierno.
Se financiarán talleres de sensibilización para promulgar la nueva estrategia organizacional y el acompañamiento técnico y legal que requieran las organizaciones de base para cumplir con su proceso de formalización empresarial, y para ello se creará una nueva unidad de servicios en ARB, el Centro de Asistencia Administrativa Empresarial.
Se facilitará la gestión para que los recicladores y sus familias se vinculen a los programas públicos de atención social y capacitación. Dado que gran parte de esta población carece de la documentación básica ciudadana, se pondrá especial atención en financiar su obtención.
Esto además, les permitirá cumplir con las medidas de seguridad que requieren los generadores de residuos, para ingresar a sus instalaciones. Se harán las gestiones para accesar al programa de certificación en competencias laborales y de ser posible, promover una nueva norma para el oficio.
En todas las actividades que involucra éste y los demás componentes del Programa, se incluirán criterios de género, para garantizar una equitativa representación de las mujeres recicladoras, fortaleciendo su liderazgo y poder de toma de decisión en sus organizaciones.
Síntesis Componente I
- Sensibilización y capacitación.
- Elaboración de planes de trabajo.
- Formalización de organizaciones.
- Coordinación institucional para la gestión de programas estatales de asistencia social para la inclusión de la población recicladora.
- Desarrollo de un centro de desarrollo empresarial para mejorar el acompañamiento organizacional. (ACADEMIA)