Tel. 4058192 - 9054997 | Carrera 34 No. 9 - 46 Bogotá - Zona Industrial La Pensilvania arbesp@gmail.com

El Ministerio de Vivienda, en un trabajo conjunto con las carteras de Ambiente, Comercio, Trabajo y Salud, la Asociación Nacional de Recicladores, así como la empresa privada y la ANDI, firmaron una alianza para avanzar en la inclusión de los recicladores a lo largo y ancho del territorio nacional.

La estrategia se da como un primer paso para reorientar la política de residuos sólidos en el país, donde Bogotá ha desempeñado un importante papel para marcar una nueva pauta.

“Ustedes los recicladores son los héroes anónimos de nuestro medio ambiente. La idea es que vía tarifa del servicio de aseo se les pueda reconocer a los recicladores un dinero por su labor, se pagaría un porcentaje de alrededor del 10% de la tarifa y el pago se podrá hacer cada mes o bimensual como lo está haciendo Bogotá”, explicó Luis Felipe Henao, ministro de Vivienda.

En el caso de la capital del país, el Gobierno Distrital anunció que ha avanzado 83% en el proceso de inclusión de los recicladores de la ciudad.

“En este camino de la dignificación y reconocimiento del trabajo que realiza la población recicladora, hemos logrado avances significativos”, aseguró Lucía del Pilar Bohórquez, directora de la Uaesp, al dar a conocer algunos logros de esta unidad.

Según los datos oficiales, a través de ocho acuerdos de corresponsabilidad se han logrado identificar 338 rutas de recolección con los recicladores, que han llevado a una cobertura del 40,52% del área total del servicio en la ciudad.

La alianza busca desarrollar, a largo plazo,  implementar una estrategia nacional para reorientar la política de residuos sólidos, bajo la mirada de un control de la contaminación con un enfoque preventivo, tal como lo recomienda la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El Ministerio de Vivienda señaló que la iniciativa también le apunta a considerar las siguientes recomendaciones de la OCDE:

Incentivar las cadenas de valor inclusivas

El desarrollo de Sistemas Urbanos de reciclaje inclusivo

El desarrollo de instrumentos como el Observatorio e Reciclaje

Fortalecimiento integral las Organizaciones de Recicladores en materia de trabajo y salud.

Fuente:

http://www.publimetro.co/lo-ultimo/gobierno-copiara-de-reciclaje-de-bogota/lmkndx%21ZlKs9LRUSMAcw/#.U1mUWYlxKGA.facebook

Recicladores afectados por el COVID-19COVID-19

La situación para los recicladores del país por el COVID-19 se va a poner muy difícil, adicional con los efecto ocasionados con el  COVID-19 a la economía van a seguir en declive. Las medidas del decreto 457, se definió que los recicladores como prestadores del servicio público de aprovechamiento puedan salir a trabajar pero este se ha venido limitado y por esto algunos no tienen mercado en este momento y por tanto sus ingresos se verán disminuidos considerablemente. adicional a esto los recicladores mayores de 70 años deben permanecer aislados y no podrán salir a trabajar. Estas personas hoy se encuentran desamparadas y aproximadamente son unas 5.000 personas en Bogotá que no tendrán ingresos para su mínimo vital.

Puedes aportar desde $9,000 pesos, no importa el monto sino la cantidad de personas que nos unamos! Con tu aporte ayudaremos a los recicladores para que puedan seguir haciendo su trabajo contando con los elementos necesarios para evitar el contagio del COVID-19 y que los recicladores mayores a 70 años tengan techo y comida. 

 Este es el Link de la campaña -> https://vaki.co/vaki/recicladores

Muchas gracias de parte de las miles de familias de recicladores, de la Asociación de Recicladores de Bogotá ARB y del equipo de Ecoworks.

como puedes ayudar