El Ministerio de Vivienda, en un trabajo conjunto con las carteras de Ambiente, Comercio, Trabajo y Salud, la Asociación Nacional de Recicladores, así como la empresa privada y la ANDI, firmaron una alianza para avanzar en la inclusión de los recicladores a lo largo y ancho del territorio nacional.

La estrategia se da como un primer paso para reorientar la política de residuos sólidos en el país, donde Bogotá ha desempeñado un importante papel para marcar una nueva pauta.

“Ustedes los recicladores son los héroes anónimos de nuestro medio ambiente. La idea es que vía tarifa del servicio de aseo se les pueda reconocer a los recicladores un dinero por su labor, se pagaría un porcentaje de alrededor del 10% de la tarifa y el pago se podrá hacer cada mes o bimensual como lo está haciendo Bogotá”, explicó Luis Felipe Henao, ministro de Vivienda.

En el caso de la capital del país, el Gobierno Distrital anunció que ha avanzado 83% en el proceso de inclusión de los recicladores de la ciudad.

“En este camino de la dignificación y reconocimiento del trabajo que realiza la población recicladora, hemos logrado avances significativos”, aseguró Lucía del Pilar Bohórquez, directora de la Uaesp, al dar a conocer algunos logros de esta unidad.

Según los datos oficiales, a través de ocho acuerdos de corresponsabilidad se han logrado identificar 338 rutas de recolección con los recicladores, que han llevado a una cobertura del 40,52% del área total del servicio en la ciudad.

La alianza busca desarrollar, a largo plazo,  implementar una estrategia nacional para reorientar la política de residuos sólidos, bajo la mirada de un control de la contaminación con un enfoque preventivo, tal como lo recomienda la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El Ministerio de Vivienda señaló que la iniciativa también le apunta a considerar las siguientes recomendaciones de la OCDE:

Incentivar las cadenas de valor inclusivas

El desarrollo de Sistemas Urbanos de reciclaje inclusivo

El desarrollo de instrumentos como el Observatorio e Reciclaje

Fortalecimiento integral las Organizaciones de Recicladores en materia de trabajo y salud.

Fuente: