“Hay avances en el reciclaje”

Lograr el reconocimiento de los recicladores, promover su organización y defender sus derechos son algunos de los retos que tiene la Asociación Nacional de Recicladores, según lo manifiesta su presidenta, Nhora Padilla.

El Diario Occidente dialogó con la señora Padilla:

¿Hace falta todavía mucha conciencia del colombiano por reciclar?

Creo que se han hecho avances pero todavía está una parte muy importante de la tarea por hacer.

¿Cuál es la función que está cumpliendo la Asociación Nacional de Recicladores?

La Asociación Nacional de Recicladores es constituida por muchas organizaciones en todo el territorio nacional. Estamos divididos en once regionales que hace muchos años llevan un proceso de promoción del reciclaje y de incidencia en la política pública para el manejo de residuos.

¿Qué actividad adelantan con los recicladores?

El proceso de organización, si los recicladores no están organizados no tienen voz, no pueden hacer cadenas de valor, no pueden llegar a promover que efectivamente la comunidad también entienda que hay una necesidad de hacer separación en la fuente y manejo adecuado de los residuos. Hay tareas primordiales, una es la representación, otra es la organización y la tercera es mirar cómo se convierten en organizaciones para el trabajo.

¿Es un proceso que está avanzando?

Es un proceso que lleva muchos años, la asociación nacional fue fundada formalmente en 1993, pero muchas de nuestras organizaciones vienen desde antes. Es decir que en el país hay organizaciones que llevan una trayectoria importante.

¿Cuántos miembros hay en la asociación?

En la asociación hay 85 organizaciones, empezamos con 105. Muchas han desaparecido, pero la mayoría se ha mantenido porque precisamente el escenario del reciclaje no solamente se ha ido mejorando sino que se volvió fundamental. De hecho, uno de los cinco negocios que tienen mayor futuro en el mundo es el de reciclaje.

¿Son muchos los logros?

Sí. Creo que desde que esté cambiado el panorama de cómo se manejan las basuras es un logro impresionante, que en otros países se ha conseguido por la filosofía de los gobiernos y en América Latina se ha conseguido por la incidencia de los recicladores.

¿Qué acciones jurídicas han emprendido para que su trabajo sea reconocido?

En el 2003 muchas de las licitaciones estaban saliendo con entrega del material reciclado y con rutas del reciclaje a los empresarios del aseo, desconociendo a los recicladores.

Empezamos una lucha jurídica muy grande para que haya ley del reciclador. Y finalmente en el año 2011 hubo un acto de la Corte que obliga a todo el país a cambiar el panorama del servicio de aseo. No solamente hay que hacer un sistema de recolección y enterramientos, sino que hay que tenerle un lugar preponderante al sistema de aprovechamiento.

Fuente: http://www.occidente.co/wp-content/version-impresa/diario%20pdf%202%20de%20agosto%20%20de%202012.pdf