El 8 de diciembre de 2011 publicamos la primera versión de esta billonaria historia (http://www.lasillavacia.com/historia-invitado/29910/felipe-herrera-c/cronica-de-una-licitacion-fallida-anunciada-aseo-en-bogota) en la que se da cuenta de la evolución del del servicio público de aseo en Bogotá.

Describiendo sus etapas desde la liquidación de la EDIS, pasando por las acciones y transformaciones propuestas como cumplidas por parte de las Administraciones de Jaime Castro Castro, Antanas Mockus y Enrique Peñalosa, como por las omisiones negligentes de las Administraciones de Luis Eduardo Garzón y Samuel Moreno Rojas, incluida Clara López Obregón en su calidad de alcaldesa encargada, quien insistía en su momento en adjudicar a como diera lugar la licitación pública UAESP No. 001 de 2011 antes del 31 de diciembre de 2011 (http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-10921614), fecha en la cual terminaba su encargo y periodo de su jefe Samuel Moreno.

Muerte cumplida 

Entonces anunciamos que dicha licitación, con la cual se pretendía contratar el servicio público de aseo en Bogotá en sus actividades de recolección, barrido y limpieza para los años 2012 a 2019, nació muerta y que seguramente la Corte Constitucional al resolver el trámite de desacato de la Sentencia T-724 de 2003, presentado por los recicladores ante esa Alta Corte, le expediría el correspondiente certificado de defunción. Así sucedió efectivamente, de lo que da cuenta la expedición del Auto No. 275 de diciembre 19 de 2011, proferido por la Sección Tercera de Revisión de la Corte Constitucional, Magistrado Ponente; Juan Carlos Henao Pérez (http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-10919876)

La nueva licitación en manos del alcalde Petro: en veremos… 

Nuestra historia anterior terminó con la siguiente frase: ¨Al electo alcalde Petro y a su equipo le espera asumir este pendiente¨. Sin embargo, una vez estos se posesionaron y pasados los primeros cinco

(5) meses del año, que son los mismos de su gestión, dicho pendiente sigue a la orden del día, pero agravado.

El entonces recién director de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos de Bogotá, UAESP, señor Guillermo Asprilla Coronado, anunció en los medios masivos de información y comunicación una nueva licitación de aseo (http://www.youtube.com/watch?v=BwiFqEeglks), la que a la fecha sigue sin dársele inicio. Las causas de esta demora, no parecen ser distintas a las que motivaran a las Administraciones Distritales anteriores, todas las cuales terminaron por firmar prórrogas tras prórrogas con los prestadores del servicio desde hace nueve (9) años.

Dichas causas no parecen ser otras diferentes que la negligencia de los funcionarios públicos encargados de acometer las contrataciones. La demora injustificada de quienes antecedieron a Asprilla Coronado en la UAESP, pareciera haber permeado esta Administración. No sirvió de nada la advertencia para la Administración del alcalde Petro, que la Contraloría General de la República llamara a responder fiscalmente a las exdirectoras de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP), Gloria Lucía Ospina, Victoria Eugenia Virviescas y Miriam Martínez, por no abrir oportunamente la licitación de aseo en Bogotá, lo que llevó a que los capitalinos terminaran pagando una tarifa de recolección más alta de la debida (http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-11215246).

Situación irregular ésta que se mantiene vigente a la fecha por cuenta del alcalde Petro y su equipo de Gobierno, quienes repitiendo las graves deficiencias cometidas por sus antecesores firmaron por la vía de la contratación directa (http://www.elespectador.com/noticias/bogota/articulo-327054-declaran-urgencia-manifiesta-atender-recoleccion-de-basuras) nuevos contratos pero bajo las mismas condiciones tarifarias con los mismos prestadores de antaño (http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-11299261). Probablemente en su momento, ojalá así sea, estos deberán responder por las mismas deficiencias ante los órganos de control.

La UAESP y la nueva licitación en el limbo 

Si bien es cierto que la Corte Constitucional en diciembre pasado sepultó la licitación pública UAESP No. 001 de 2011 y con ella en buena hora los deseos incontrolables de quienes a como diera lugar pretendían adjudicarla (http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-10701526), no lo es menos que ella misma desde el mes de abril pasado dio vía libre a la UAESP para adelantar una nueva licitación con ocasión de la expedición del Auto No. 084 de abril 19 de 2012 (http://m.eltiempo.com/colombia/bogota/corte-constitucional-avala-nuevo-modelo-para-el-aseo-en-bogot/11657005). Sin embargo, a la fecha los bogotanos siguen sin la tan anunciada nueva licitación, sin director en propiedad de la UAESP y pagando mayores e injustificadas tarifas por la prestación el servicio, tal y como lo señalado la Contraloría General de la República en su Informe de Auditoria Gubernamental con Enfoque Integral – Modalidad Especial de marzo de 2012, realizado por la Contraloría Delegada para el Medio Ambiente – Control Posterior Excepcional a la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos de Bogotá – UAESP, el cual se puede consultar en la página oficial de este órgano de control www.contraloriagen.gov.co.

Pero como si lo anterior fuera poco, hoy sorpresivamente se advierte de la inexcusable ligereza, de llegar a ser cierta, del Sr. Guillermo Asprilla Coronado como del Alcalde Mayor Gustavo Petro, que pasaron gravemente por alto la incompatibilidad preexistente en cabeza del entonces director de la UAESP y ahora Secretario de Gobierno de la Administración, quien al parecer ha venido litigando judicialmente en contra del Distrito Capital, manteniendo aún su representación judicial, nada más ni nada menos que un asunto con referido a la operación del relleno sanitario Doña Juana, bien a cargo y bajo la administración de la UAESP, de la cual el Sr. Asprilla fuera hasta hace poco su director general (http://www.elespectador.com/noticias/bogota/articulo-349829-piden-investigar-conducta-de-guillermo-asprilla).

En tanto mantiene aún vigencia, debemos señalar de nuevo que este pendiente, agravado por lo expuesto, sigue sin resolverse por parte de la actual Administración Distrital

(http://www.elespectador.com/noticias/bogota/articulo-332122-piden-uaesp-aclarar-se-han-invertido-millonarios-recursos-de-ase). El cual exige ser resuelto en breve y conforme a la Constitución y a la ley.

Tomado de: http://es.scribd.com/doc/95362476/CRONICA-DE-UNA-LICITACION-FALLIDA-ANUNCIADA-ASEO-BOGOTA-II