La Administración Municipal busca una solución estructural al manejo de los residuos sólidos

La Alcaldía de Cali sustentó ante los miembros de la Comisión de Institutos Descentralizados del Concejo de la ciudad, el proyecto de acuerdo que busca disolver y liquidar la empresa Girasol.

Los directores jurídico de la Administración Municipal, Javier Mauricio Pachón Arenales, y del Departamento Administrativo de Planeación, Óscar Armando Pardo, con el gerente de Girasol, Carlos Olmedo Arias,

argumentaron la necesidad de que la comisión apruebe este proyecto, pensando en el beneficio de la ciudad para darle una salida al manejo de los residuos sólidos.

“Hoy en día, Emsirva en liquidación administra los contratos de los operadores privados de aseo, que van hasta el 2016, lo que indica que para que el Municipio pueda retomar la gobernabilidad del servicio público de aseo debe cooperar en la liquidación de dicha entidad. Sin embargo, este proceso puede tener una duración de seis meses más, debido a la complejidad de sus pasivos”, dijo el director jurídico de la capital del Valle.

“El pasivo pensional de Emsirva está estimado en 100 mil millones de pesos. La voluntad de la Administración del alcalde Rodrigo Guerrero Velasco es hacer que la liquidación de Emsirva llegue a su fin, pero no podemos ser irresponsables y recibir obligaciones sin poder asumirlas. Por tal razón, nos encontramos analizando la totalidad de activos y pasivos para poder cooperar en la liquidación y llegar a un acuerdo con la Superintendencia de Servicios Públicos, para que la solución sea la mejor para la ciudad”, añadió el abogado Pachón Arenales.

Anotó que son muchos los aspectos a analizar para que el Municipio retome el control del aseo, teniendo en cuenta que el empalme de la liquidación de Emsirva debe ser armónico con el Municipio. El jurídico de Cali dijo también «que para poner en orden la casa, el Municipio presentó la liquidación de Girasol, sin dejar de trabajar en la solución, pero las razones legales, financieras y de no conveniencia hacen que la liquidación de Girasol sea una acción inmediata».

Sostuvo, además, que el propósito de la Alcaldía es liquidar Girasol y estructurar legal y financieramente una unidad administrativa de servicios públicos domiciliarios, UAESP, en un plazo no superior a seis meses. “Esto indica que no tiene sentido dejar con vida a Girasol, afectando el patrimonio público, mientras se estructura la solución definitiva”, expresó Pachón Arenales.

En un principio se tenía previsto que Girasol estaría encargada del cumplimiento de sentencia T 291, (a favor de los recicladores de Cali, incluyendo a los que laboraron en el antiguo vertedero de Navarro). No obstante, “al analizar las observaciones de la Contraloría General de la República, quedó claro que Girasol no era idónea para dar la solución a la orden emanada de la Corte Constitucional, máxime cuando la forma de aproximar el problema no estaba acorde con los lineamientos de la sentencia”.

El abogado Pachón Arenales concluyó: “Tenemos la convicción de que lo que debe hacer el Municipio son políticas públicas que garanticen el servicio y la inclusión de las comunidades vulnerables. La sentencia T 291 se cumplirá por parte de la Alcaldía de Santiago de Cali y para ello, Girasol no es un actor necesario e indispensable para llevarla a cabo”.

Agregó que la actual Administración trabajó los primeros meses con un Plan de Desarrollo y un presupuesto del gobierno anterior, dificultando la toma inmediata de decisiones.

El análisis del proyecto de acuerdo 031 continuará, el 21 de febrero con la presencia de los representantes del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma). El 25 del mismo mes, la jornada se hará con el anterior gerente de Girasol, David Millán. El día siguiente, participarán recicladores y miembros del Sindicato de Emsirva. El 27 de febrero, habrá participación ciudadana y el jueves 28 de este mes se llevará a cabo el primer debate.

Fuente: http://www.cali.gov.co/publicaciones.php?id=50261