La Comisión Reguladora de Agua Potable (CRA) presentará la propuesta del nuevo marco tarifario de aseo para el país en marzo, y aspira a expedirlo hacia agosto de este año.

En cuanto al modelo tarifario para Bogotá, que debe incluir a los recicladores en los pagos por aprovechamiento de residuos, el director de la CRA, Julio César Aguilera, reiteró que “la metodología vigente permite remunerar el aprovechamiento” y pagarles a los recicladores.

La CRA espera presentar el esquema tarifario en marzo, para someterlo a la participación ciudadana. Así que, según la cantidad de observaciones, podrían demorar hasta agosto para expedirlo.

El anuncio se hizo luego del ultimátum de la Corte Constitucional para que respondiera en 72 horas sobre las diferencias conceptuales en la aplicación del esquema para el modelo de aseo de Bogotá y por qué no aceptaba las propuestas del Distrito.

“Si quieren presentar su propia modelación tarifaria, con una metodología que contenga elementos particulares, lo pueden hacer. La Ley de Servicios Públicos se lo permite”, agregó Aguilera.

Aguilera dijo que la comisión ha hecho más de 7 talleres con funcionarios de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) para explicarles los criterios y cómo se puede remunerar a la población recicladora, pero lamentó que a cada taller iban diferentes funcionarios y no siempre los mismos que habían asistido a los talleres de capacitación.

Fuente