Tel. 4058192 - 9054997 | Carrera 34 No. 9 - 46 Bogotá - Zona Industrial La Pensilvania arbesp@gmail.com

La Comisión Reguladora de Agua Potable (CRA) presentará la propuesta del nuevo marco tarifario de aseo para el país en marzo, y aspira a expedirlo hacia agosto de este año.

En cuanto al modelo tarifario para Bogotá, que debe incluir a los recicladores en los pagos por aprovechamiento de residuos, el director de la CRA, Julio César Aguilera, reiteró que “la metodología vigente permite remunerar el aprovechamiento” y pagarles a los recicladores.

La CRA espera presentar el esquema tarifario en marzo, para someterlo a la participación ciudadana. Así que, según la cantidad de observaciones, podrían demorar hasta agosto para expedirlo.

El anuncio se hizo luego del ultimátum de la Corte Constitucional para que respondiera en 72 horas sobre las diferencias conceptuales en la aplicación del esquema para el modelo de aseo de Bogotá y por qué no aceptaba las propuestas del Distrito.

“Si quieren presentar su propia modelación tarifaria, con una metodología que contenga elementos particulares, lo pueden hacer. La Ley de Servicios Públicos se lo permite”, agregó Aguilera.

Aguilera dijo que la comisión ha hecho más de 7 talleres con funcionarios de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) para explicarles los criterios y cómo se puede remunerar a la población recicladora, pero lamentó que a cada taller iban diferentes funcionarios y no siempre los mismos que habían asistido a los talleres de capacitación.

Fuente

http://www.eltiempo.com/bogota/marco-tarifario-de-aseo-incluira-a-recicladores/15245913

Recicladores afectados por el COVID-19COVID-19

La situación para los recicladores del país por el COVID-19 se va a poner muy difícil, adicional con los efecto ocasionados con el  COVID-19 a la economía van a seguir en declive. Las medidas del decreto 457, se definió que los recicladores como prestadores del servicio público de aprovechamiento puedan salir a trabajar pero este se ha venido limitado y por esto algunos no tienen mercado en este momento y por tanto sus ingresos se verán disminuidos considerablemente. adicional a esto los recicladores mayores de 70 años deben permanecer aislados y no podrán salir a trabajar. Estas personas hoy se encuentran desamparadas y aproximadamente son unas 5.000 personas en Bogotá que no tendrán ingresos para su mínimo vital.

Puedes aportar desde $9,000 pesos, no importa el monto sino la cantidad de personas que nos unamos! Con tu aporte ayudaremos a los recicladores para que puedan seguir haciendo su trabajo contando con los elementos necesarios para evitar el contagio del COVID-19 y que los recicladores mayores a 70 años tengan techo y comida. 

 Este es el Link de la campaña -> https://vaki.co/vaki/recicladores

Muchas gracias de parte de las miles de familias de recicladores, de la Asociación de Recicladores de Bogotá ARB y del equipo de Ecoworks.

como puedes ayudar