Licitaciones de Bogotá
Aseguran que esa demora traerá graves implicaciones para la ciudad.
En la recolección de basuras, Bogotá está dividida en seis Áreas Especiales de Servicio (Ases).

El concejal Arthur Bernal pidió a la administración de Gustavo Petro que no se den más largas a la apertura de la licitación de residuos sólidos para la capital de la República.

“Hemos sabido que la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP)viene ajustando la licitación, pero pasan los días y no se ve cuándo la va a presentar. Me pregunto: ¿Qué está pasando?, ¿por qué no proceden a abrirla?, ¿Qué detiene este proceso?”, indicó el cabildante.

En este sentido, recordó que la Corte Constitucional suspendió el procedimiento hasta tanto se incluyera a los recicladores. “Hoy no sabemos qué acciones afirmativas se han adelantado en beneficio de los recicladores, tampoco si ha habido algún tema sobre el cual se haya querido conciliar y cuales actores han participado”.

El concejal Bernal dijo que esta demora va a atraer graves implicaciones a la ciudad, ya que el uso prolongado de prórrogas de contratos de los actuales operadores con la figura deurgencia manifiesta ya se ha hecho tres veces y parece que va hasta finales del presente año.

“Por este desdén de la Administración, hoy la ciudad luce sucia en varios sectores, se ven escombros y se sienten malos olores, poniendo en riesgo la salubridad de la ciudanía por la mala calidad del servicio”, agregó.

Bernal pidió a la Uaesp que se pronuncié sobre cuáles son los avances presentados en torno al nuevo régimen tarifario y cuáles han sido los pronunciamientos de la Comisión de regulación de Agua Potable frente al manejo de áreas exclusivas para el reciclaje.

“La ciudad no puede esperar a que caigamos en una situación crítica de basuras y salubridad que es lo que se ve venir, teniendo en cuenta que la Contraloría de Bogotá dijo que no se puede acudir a una nueva emergencia manifiesta”, concluyó el concejal deCambio Radical.