La situación para los recicladores del país por el COVID-19 se va a poner muy difícil. Si bien los precios del reciclaje venían en declive desde hace meses, con los efectos del COVID-19 a la economía van a seguir bajando.
Con las medidas del decreto 457, se definió que los recicladores como prestadores del servicio público de aprovechamiento puedan salir a trabajar en sus labores de recolección de reciclaje, pero de todos los tipos de materiales reciclables en el mercado, tan solo hay aprovechamiento de papel, carton, vidrio y plástico PET. El resto de materiales como los metales, chatarra, aluminio, plegadiza, tetra-pak entre otros no tienen mercado en este momento y por tanto sus ingresos se van a bajar considerablemente. El ingreso promedio de los recicladores es de 10.000 pesos diarios, con los efectos del COVID-19 podrían bajar a más de la mitad.
Adicionalmente, los recicladores mayores de 70 años deben permanecer aislados y no podrán salir a trabajar. Estas personas hoy se encuentran desamparadas y aproximadamente son unas 5.000 personas en Bogotá que no tendrán ingresos para su mínimo vital.
Por otro lado, los recicladores que salgan a hacer su trabajo deberán contar con los elementos necesarios de protección como tapabocas y guantes, muchos de ellos los están necesitando.
Con tu aporte ayudaremos a los recicladores para que puedan seguir haciendo su trabajo contando con los elementos necesarios para evitar el contagio del COVID-19 y que los recicladores mayores a 70 años tengan techo y comida.
Muchas gracias de parte de las miles de familias de recicladores, de la Asociación de Recicladores de Bogotá ARB y del equipo de Ecoworks.
(+) Donar en VaKi para ayudar a los recicladores afectados por el COVID-19