Por primera vez una organización de recicladores del Oriente Antioqueño muestra ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el panorama de ese gremio en el mundo. La oportunidad  la tuvo la Cooperativa Planeta Verde, de Rionegro.

En la propia sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Ginebra-Suiza, la gerente de Planeta Verde, Martha Elena Iglesias, habló de las condiciones de “precariedad, violación de derechos laborales, abusos y condiciones de desigualdad de los que son objetos los recicladores en el mundo” y de lo cual el Oriente Antioqueño no es ajeno.

Durante la Conferencia 107 de la OIT, la Cooperativa Planeta Verde, que agremia desde hace 17 años a más de 80 recicladores de oficio en el municipio de Rionegro, pudo compartir con gobiernos, empleadores y trabajadores de diferentes zonas del mundo, acerca de temas relacionados con desigualdad y persecución a la población que se dedica a esta importante labor.

Durante el evento en Ginebra Suiza la gerente de Planeta Verde también expuso denuncias sobre la situación de los recicladores de Rionegro quienes “están siendo desplazados por el accionar de empresas privadas, considerándose así una manifestación de violencia en su sitio de trabajo”.

Fuente:

Recicladores denuncian en la ONU sus condiciones