Tel. 4058192 - 9054997 | Carrera 34 No. 9 - 46 Bogotá - Zona Industrial La Pensilvania arbesp@gmail.com

Por primera vez una organización de recicladores del Oriente Antioqueño muestra ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el panorama de ese gremio en el mundo. La oportunidad  la tuvo la Cooperativa Planeta Verde, de Rionegro.

En la propia sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Ginebra-Suiza, la gerente de Planeta Verde, Martha Elena Iglesias, habló de las condiciones de “precariedad, violación de derechos laborales, abusos y condiciones de desigualdad de los que son objetos los recicladores en el mundo” y de lo cual el Oriente Antioqueño no es ajeno.

Durante la Conferencia 107 de la OIT, la Cooperativa Planeta Verde, que agremia desde hace 17 años a más de 80 recicladores de oficio en el municipio de Rionegro, pudo compartir con gobiernos, empleadores y trabajadores de diferentes zonas del mundo, acerca de temas relacionados con desigualdad y persecución a la población que se dedica a esta importante labor.

Durante el evento en Ginebra Suiza la gerente de Planeta Verde también expuso denuncias sobre la situación de los recicladores de Rionegro quienes “están siendo desplazados por el accionar de empresas privadas, considerándose así una manifestación de violencia en su sitio de trabajo”.

Video

Fuente:

Recicladores denuncian en la ONU sus condiciones

Recicladores afectados por el COVID-19COVID-19

La situación para los recicladores del país por el COVID-19 se va a poner muy difícil, adicional con los efecto ocasionados con el  COVID-19 a la economía van a seguir en declive. Las medidas del decreto 457, se definió que los recicladores como prestadores del servicio público de aprovechamiento puedan salir a trabajar pero este se ha venido limitado y por esto algunos no tienen mercado en este momento y por tanto sus ingresos se verán disminuidos considerablemente. adicional a esto los recicladores mayores de 70 años deben permanecer aislados y no podrán salir a trabajar. Estas personas hoy se encuentran desamparadas y aproximadamente son unas 5.000 personas en Bogotá que no tendrán ingresos para su mínimo vital.

Puedes aportar desde $9,000 pesos, no importa el monto sino la cantidad de personas que nos unamos! Con tu aporte ayudaremos a los recicladores para que puedan seguir haciendo su trabajo contando con los elementos necesarios para evitar el contagio del COVID-19 y que los recicladores mayores a 70 años tengan techo y comida. 

 Este es el Link de la campaña -> https://vaki.co/vaki/recicladores

Muchas gracias de parte de las miles de familias de recicladores, de la Asociación de Recicladores de Bogotá ARB y del equipo de Ecoworks.

como puedes ayudar