Instauraron un recurso jurídico con el fin de que se revoque el castigo impuesto por la SIC.

La Asociación de Recicladores de Bogotá, una cooperativa que agrupa a 16.000 trabajadores, acaba de emprender una batalla jurídica para tumbar la millonaria sanción que le impuso la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) a la Administración Distrital por el polémico esquema de recolección de basuras.

Los recicladores instauraron un recurso jurídico (solicitud de revocatoria directa) ante la ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez Correa, con el fin de que se revoque el castigo impuesto por la SIC.

La Superintendencia les impuso a diferentes entidades del Distrito multas que suman 80.794 millones de pesos, y además le ordenó a la Administración desmontar el esquema de aseo en la ciudad a partir de marzo del 2015, al considerar que es “inconstitucional”. Las multas también fueron impuestas al alcalde Gustavo Petro y otros nueve funcionarios, por un total de 1.541 millones de pesos.

El abogado de los recicladores, Iván Acuña, quien también ha defendido al alcalde Petro en el Consejo de Estado tras su destitución por la Procuraduría, manifestó que el recurso se radicó ante el Ministerio, por ser el superior jerárquico de la SIC.

El principal argumento es que los recicladores, pieza clave en el nuevo esquema de aseo, que está vigente desde diciembre del 2012, no fueron tenidos en cuenta en el proceso que se le siguió al Distrito.

“La Superintendencia no puede adelantar actuaciones que generen impactos sobre un grupo de especial protección constitucional, como lo es la población recicladora; mucho menos cuando a dicha comunidad no se la vinculó a la investigación por prácticas restrictivas de la competencia que se les inició a diferentes entidades y funcionarios del Distrito, por la implementación de un modelo de recolección de basuras para la ciudad de Bogotá”, dice el documento radicado ante la ministra Álvarez, y que fue conocido por EL TIEMPO.

Así mismo, señalan que la resolución de la SIC “implicaría el desmonte de un esquema de recolección de basuras que tantos beneficios les ha traído a los recicladores como reconocidos sujetos de especial protección constitucional”.

Fuente/