Tel. 4058192 - 9054997 | Carrera 34 No. 9 - 46 Bogotá - Zona Industrial La Pensilvania arbesp@gmail.com

La ARB, ha sido reconocida mundialmente por ser pionera en la promoción de la organización del Gremio y en la defensa del derecho a mantenerse en el oficio y a crecer en la cadena de valor; además de promover integración Nacional con 11 organismos regionales en Colombia, con más de 105 grupos de base a nivel Regional con América Latina y el Caribe en la Red Lacre, y, mundial, con la Red Mundial de organizaciones de recicladores, la primera desde el año 1990, por apoyo de la Fundación Social y el Dancoop;  la segunda desde el 2003 por contactos generados por los estudios y eventos promovidos por el Banco Interamericano de Desarrollo BID, organismos que hoy apoya 5 grandes proyectos en la región, entre ellos Bogotá -ARB-,  y la tercera por el desarrollo del Primer Congreso Mundial “recicladores sin Fronteras” con la participación de organizaciones de 43 países con el apoyo de organismo multilaterales, gobiernos de Brasil, Argentina y Perú; y liderado por la Asociación Nacional de Recicladores de Colombia -ANR-. De este último su diario guarda registro, pues fue altamente publicitado por el mismo.

La labor realizada por la ARB ha alcanzado un amplio reconocimiento a nivel local, nacional e internacional lo cual la ha hecho merecedora de, entre otros, los siguientes reconocimientos:

  • Mención de reconocimiento: “Premio Cívico por una Bogotá Mejor”. Casa Editorial EL Tiempo y Fundación Corona. 2000
  • Mención Especial Ministerio del Medio Ambiente- Juan Mayr Maldonado – 2002
  • Condecoración del Reciclador en la Categoría de Organizaciones de Reciclaje – Ministerio de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial – Cecilia Rodríguez González Rubio – 05 Abril 2003
  • The Dubai Municipality, Dubai – United Arab Emirates & The United Nations Human Settlements Programme, Best Practice by an International Independent Jury for the Dubai International Award for Best Practices in the year 2006 for its outstanding contribution towards improving the living environment;
  • Primer  Puesto  del  Premio Mobil  para la Conservación de la Diversidad Biológica y el  Desarrollo  Sostenible   – Concurso Ventures – Proyecto “Contribuyendo a la Captura de Carbono desde lo Urbano” -19 Noviembre 2008
  • Reconocimiento Concejo de Bogotá D.C. Orden de Excelencia Ambiental José Celestino Mutis – 04 Junio de 2009; vii) Corte Constitucional Sentencia T-724 de 2003, acciones afirmativas de inclusión del gremio reciclador; viii) ICONTEC NTC 6001 – MP120-1, Manejo de Centros de Acopio y Reciclaje, Servicio de Reciclaje en la Fuente para Manejo de Residuos potencialmente reciclables y peligrosos en las fuentes generadoras y prestación de servicio de comedor comunitario – 23 de Diciembre de 2010
  • Promoción de la Conformación de la Red Latinoamericana de Recicladores. Organización del Primer Congreso Mundial de Recicladores – 1 al 4 de marzo de 2008.

 

Recicladores afectados por el COVID-19COVID-19

La situación para los recicladores del país por el COVID-19 se va a poner muy difícil, adicional con los efecto ocasionados con el  COVID-19 a la economía van a seguir en declive. Las medidas del decreto 457, se definió que los recicladores como prestadores del servicio público de aprovechamiento puedan salir a trabajar pero este se ha venido limitado y por esto algunos no tienen mercado en este momento y por tanto sus ingresos se verán disminuidos considerablemente. adicional a esto los recicladores mayores de 70 años deben permanecer aislados y no podrán salir a trabajar. Estas personas hoy se encuentran desamparadas y aproximadamente son unas 5.000 personas en Bogotá que no tendrán ingresos para su mínimo vital.

Puedes aportar desde $9,000 pesos, no importa el monto sino la cantidad de personas que nos unamos! Con tu aporte ayudaremos a los recicladores para que puedan seguir haciendo su trabajo contando con los elementos necesarios para evitar el contagio del COVID-19 y que los recicladores mayores a 70 años tengan techo y comida. 

 Este es el Link de la campaña -> https://vaki.co/vaki/recicladores

Muchas gracias de parte de las miles de familias de recicladores, de la Asociación de Recicladores de Bogotá ARB y del equipo de Ecoworks.

como puedes ayudar