Petro reitera que Acueducto inicia el 18 de diciembre.

El alcalde Gustavo Petro se ratificó este jueves en la decisión de arrancar este 18 de diciembre con el nuevo esquema de aseo, para el cual los bogotanos, a partir de esa fecha, tendrán que alistar dos bolsas: una negra, donde depositarán las basuras ordinarias, y otra transparente o blanca, para los residuos reciclables, como papel y envases.

Petro anticipó por Twitter que en esa fecha se iniciará una “batalla contra los abusos de los operadores privados del aseo”. Agregó, de otro lado, que Aseo Capital, Lime, Ciudad Limpia y Atesa reciben 26.000 millones de pesos al mes, “y más de la mitad de estos recursos son ganancias netas”. No reparó en señalar que “en este negocio se encuentra William Vélez, uno de los principales contratistas del gobierno de Álvaro Uribe Vélez”.

Los recicladores se sumarán a esa batalla y le dijeron ayer al Alcalde que lo acompañarán en su nuevo esquema, en la asamblea que realizaron en la plaza de Bolívar, a donde llegaron también bodegueros y carreteros. Entre pitos y aplausos, unos con pancartas y otros en sus carretas, dijeron que no están dispuestos a dejar “la contrata” en las calles.

Esa asamblea coincidió con un debate en el Concejo sobre el nuevo esquema de aseo, donde trascendió que el Acueducto mantendrá las tres rutas semanales de recolección de basuras ordinarias, que recogerá en bolsas negras y con vehículos alquilados, si para entonces aún no cuenta con los 400 carros nuevos en proceso de compra.

El director de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp), Henry Romero, aseguró que este 18 de diciembre se iniciará también la ruta de reciclaje con los 14.500 recicladores, que alzarán 1.200 toneladas diarias de reciclables frente a las casas, en bolsas transparentes. Romero dijo que esas toneladas cuestan 3.200 millones de pesos, que el Acueducto pagará a los recicladores y que deducirá de los 26.000 millones que reciben las 4 empresas de aseo, “que incluyen los pagos de las 1.200 toneladas de reciclables que no recogen”.

Fuente: