ACERCA DE NOSOTROS

La Asociación Cooperativa de Recicladores de Bogotá – ARB, es una entidad prestadora de Servicios Públicos de propiedad de las Organizaciones de Recicladores, reconocida legalmente mediante personería Jurídica, Registradas ante la Cámara de Comercio y con Certificación de calidad  ICONTEC NTC 6001.

ARB

La Asociación Cooperativa de Recicladores de Bogotá – ARB, Nace con los recicladores desplazados por el cierre de los botaderos de basura a cielo  de Gibraltar y Cortijo, en un proceso apoyado por la Alcaldía Mayor de Bogotá- EDIS- el departamento Nacional de Cooperativas – Dancoop- y la Fundación Social.

Desde 1990, se ha desarrollado de manera intensa un Proceso de Identificación, Motivación, Sensibilización y Organización de las Comunidades Recicladoras en Bogotá. En total agremia  2.111 Recicladores en 19 organizaciones locales, que trabajan recolectando, transportando y beneficiando o valorizando materias primas para la Industria;  todos en procesos de fortalecimiento para  la prestación de Servicios Integrados de Manejo de Residuos.

La ARB,  a lo largo de su trayectoria  es pionera en  Programas de:

Reciclaje en la Fuente – Promoción de la separación de materiales potencialmente reciclables y peligrosos.

Capacitación en Manejo adecuado de Residuos Sólidos a generadores

Desarrollo de proyectos de aprovechamiento de residuos y materias primas resinas

Incidencia en las políticas de residuos, reciclaje y recicladores.

Promoción de enlaces de cadena de valor.

Prestación del servicio de Manejo institucional de residuos.

Prestación de Servicios de Aseo, Recolección, Transporte, Tratamiento, Aprovechamiento, Disposición Final de Residuos, Comercialización, Transformación de los Residuos Sólidos Reciclables.

Desarrollo de rutas y circuitos de recolección de materiales.

Organización de Grupos de grupos asociativos de Recicladores.

Defensa del oficio y la poblacion Recicladora

Desarrollo de articulación gremial.

Programas que han sido desarrollados con la Industria, el Comercio, entidades privadas, entidades públicas y Comunidad en general. La infraestructura adecuada, el personal calificado y la experiencia, permiten satisfacer las necesidades de clientes, afiliados y asociados  y cumplir a cabalidad con el objeto  social a nivel local , nacional, e internacional  en concordancia con los planes generales de Manejo de residuos de la política nacional.

NUESTRA POLÍTICA DE CALIDAD

La Asociación Cooperativa de Recicladores de Bogotá en cumplimiento de su misión debe contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida y trabajo de los Recicladores, mediante la articulación y el desarrollo de las actividades del servicio de reciclaje y complementarias en el marco del servicio público de aseo, las cuales están orientadas a proveer material aprovechable a la cadena de valor del reciclaje; optimizando los recursos existentes y actuando conforme a las directrices fijadas por las organizaciones asociadas y clientes bajo estándares y expectativas de calidad; respetando los acuerdos en procura de la mejora continua que conduzcan a lograr mayor eficacia, eficiencia y efectividad en todos los procesos directos e indirectos que implementa la organización.

misión

La ARB ESP, es una Entidad prestadora de Servicios Públicos de aseo, conformada por Organizaciones de Recicladores de oficio, que trabaja por el reconocimiento y remuneración del gremio reciclador en el marco del servicio y contribuye al mejoramiento de las condiciones de vida y trabajo digno del Reciclador promoviendo las mejoras en habitabilidad, trabajo, salud, educación y cultura; mediante la representación gremial, sensibilización y motivación a procesos organizativos que permite la gestión de proyectos económicos y sociales, para el beneficio de sus comunidades y de la sociedad en general.

visión

Ser la instancia de Representación Gremial, Política y Social de los Recicladores de oficio en Bogotá, ante las instancias Públicas y Privadas del Orden Local, Nacional e Internacional. Asegurando la gestión para la defensa del reciclador y su familia, el desarrollo tecnológico, económico, organizativo, que logre para el gremio el reconocimiento del oficio y su remuneración dentro de la prestación del servicio público de aseo.

Kg
promedio pesaje diario
Kg
Promedio pesaje mensual
kg
Promedio pesaje anual
Recicladores

1. Garantizar la permanencia en la actividad.

2. Trabajar por conseguir la remuneración del servicio prestado en recolección, transporte y aprovechamiento de residuos

3. Promocionar los esquemas de reconocimiento social y económico.

4. Asegurar para los recicladores el acceso al material.

5. Promover y desarrollar r canales y esquemas de comercialización.

7. Promover la organización formal.

6. Crecer en la cadena de valor de los materiales y del servicio de Aseo.

8. Promover esquemas de mejoramiento social, hábitat y formación.

NUESTROS OBJETIVOS

ENTREGA ESTOS KITS AL RECICLADOR DE TU BARRIO, O AL RECICLADOR QUE TENGAS A TU ALCANCE.

TAPABOCAS

JABÓN LÍQUIDO

GEL

TAPABOCAS

TE INVITAMOS A SOLIDARIZARTE CON LAS Y LOS RECICLADORES.